Ourense se acostó ayer envuelta en humo. Cerca de una veintena de incendios salpicaron la provincia, cuatro de ellos en núcleos rurales de la ciudad, como Velle, Sabadelle y San Mamed, hasta Calvos de Randín en la frontera ya con Portugal, dejando una intenso olor a quemado.

Fueron incendios difíciles de controlar en algún caso al estar avivados por el viento, lo que obligó a los medios aéreos y brigadas para evitar que fuegos, en principio de poca entidad, pero próximos a casas como ocurrió en Velle, Sabadelle y San Mamed, pudieran afectar a las viviendas.

La Xunta solo dio información oficial ayer de la extinción de un incendio, el de A Veiga en que se perdieron 30 hectáreas, diez de ellas de arbolado.

Según el último parte emitido Consellería de Medio Rural y Mar quedó extinguido desde las 2.45 horas de la madrugada de ayer el incendio localizado en A Veiga, en el lugar de Carracedo, un fuego forestal que comenzó a las 15.09 horas del sábado y que habría afectado a una extensión de 30 hectáreas, de las que veinte son de monte raso y el resto arbolado.

Pero el fuego fue imparable ayer, y a la hora de cerrar esta edición había incendios activos en Leiro, Pena Corneira, Xunqueira de Espadanedo; Alongos, Cartelle, Muiños, y Vilela en Cualedro; dos fuegos en el distrito de Trives, así como incendios en Calvos de Randín, este zona protegida por ser parque natural del Xurés, y en Pereiro de Aguiar.

El incendio detectado en la tarde ayer en la zona de Villariño, en Pereiro de Aguiar, continuaba activo al cierre de esta edición y estaba en una zona con importantes masas arbóreas de ese municipio próximo a la capital.

También quedaba activo el incendio de Calvos de Randín, que comenzó por la tarde al extenderse hasta tierra ourensana el incendio iniciado en la localidad lusa de Tourem en el parque natural del Xurés.

Al menos dos unidades de bomberos de Ourense, brigadas de la Xunta y tres helicópteros participaron también en la extinción del incendio detectado a las 15.20 horas en Velle. En este núcleo del rural de la capital el primer foco de incendio se produjo a las 6 de la mañana en la proximidad del edificio de Aspanas y hasta allí se desplazaron dos unidades de bomberos que consiguieron sofocarlo a las 7.40 horas. A las 9.30 volvieron a la zona para sofocar otro foco.

Un tercer foco distinto del primero se producía muy cerca, en Sabadelle, a las 16.26 de la tarde y ya la 20.37 horas, otras dos unidades de bomberos de Ourense se desplazaban a San Mamed, también en el mismo entorno de Velle y Sabadelle, para tratar de sofocar un incendio próximo a casas y aún activo al cierre de a esta edición.