Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno local quiere erradicar el "caos" de las terrazas con una nueva ordenanza

Reconoce la necesidad de que la norma cuente con el mayor consenso posible, e incluya al sector hostelero -Advierte de lo "lento" que es todo el proceso sancionador

La calle peatonal del Paseo, en al que conviven vehículos aparcados y terrazas sin que se actúe por parte del Concello. // Iñaki Osorio

Las terrazas invaden la ciudad sin ningún tipo de control y ante la pasividad del Concello. Es la denuncia reiterativa que vienen realizando colectivos vecinales de diferentes zonas y de la que dice ser consciente el gobierno municipal, dispuesto a tomar cartas en el asunto, como ayer proclamó el alcalde Jesús Vázquez cuando le fue planteada esa cuestión después de mantener un encuentro con representantes de la Asociación de Hostelería de Ourense, en la que se había abordado ese problema.

"Somos conscientes de la situación y estamos trabajando para dar una solución", dijo el alcalde, que además explicó que "no se partirá de cero" en la elaboración de la nueva ordenanza de veladores y terrazas en suelo público, con lo que se aprovecharán algunas cuestiones del proyecto presentado por el anterior gobierno socialista, y que finalmente fue rechazado por el resto de grupos municipales.

La realidad es preocupante, ya que la proliferación de terrazas, algunas sin ningún tipo de soporte legal y vulnerando la obsoleta norma que está en vigor, se convirtió en elemento de denuncia ciudadana y crítica por parte de los grupos de la oposición, excepto el socialista, que defiende la propuesta que no logró consensuar con el resto de grupos políticos.

En un intento de poner orden en medio del conflicto, el alcalde manifestó ayer que la intención es de constituir una "especie de mesa de trabajo, en la que estén presentes los representantes de los grupos municipales y el sector directamente afectado, el de hostelería, y como los colectivos vecinales, para poder alcanzar un consenso", que eso lleve consigo el poder contar con una "nueva y necesaria ordenanza municipal".

Sanciones

Ante el "descontrol" asumido por el Concello en materia de terrazas, y que para la oposición en algunas zonas es un "caos total" por la reiterada "invasión de terrazas" -y señala lo acontecido en el puente Romano en la fiestas de A Ponte, y, especialmente, en la zona de los vinos del casco histórico-, las limitaciones en materia de sanciones es el argumento que justificaría la falta de una actuación más contundente.

Así, el alcalde reconocía ayer, después de que se cuestionase la función de los inspectores de comercio, sobre los que se plantean muchas dudas, que "se está actuando" sobre el asentamiento masivo de mesas, pero, debido a que los "procesos sancionadores son muy lentos", impide que se puedan adoptar medidas inmediatas, en alusión directa a la actual normativa que existe en esta materia.

Para Jesús Vázquez la solución a corto plazo pasa por una "actualización" de la norma municipal, que se sostenga sobre los pilares de la "eficacia", y en la que se eviten esas situaciones.

Pero con el borrador presentado por el gobierno socialista, y que defendió la anterior responsable de Comercio y actual edil, Juana Ageitos, el futuro no invita al optimismo, como advierten desde Democracia Ourensana, alarmados por lo que acontece en algunas zonas de la ciudad, en la que consideran que el "descontrol" es manifiesto sin que se adopten medidas.

Por su parte, algunos colectivos vecinales, que desde un principio cuestionaron el proyecto elaborado por dos técnicos municipales, al que presentaron enmiendas agentes de la Policía Local advirtiendo que no se había contado con ese servicio para su redacción, reprochan que, lejos de tomar medidas, "cada vez hay más terrazas en al calle".

Y así denuncian la situación de una de las principales calles peatonales de la ciudad, como es la del Paseo, en la que además de la proliferación de terrazas también existe la entrada indiscriminada de vehículos y aparcamiento. A las reiteradas denuncias vecinales, hasta el momento la única respuesta que obtuvieron fue el silencio.

Con este panorama, el alcalde dejaba patente la disposición del gobierno municipal de "actuar con total firmeza", por entender que "no se puede dar esa imagen de ciudad", aunque insistía en las "limitaciones" normativas que existen al respecto, por lo que señala que se convierte en una prioridad la elaboración de una nueva ordenanza de veladores y terrazas en suelo público para su puesta en funcionamiento.

Pero advierte de que debe ser "un compromiso de todos", como así se lo trasladó a la directiva de la Asociación de Hosteleros de Ourense con la que mantuvo una reunión. Un mensaje que también trasladó a los grupos de la oposición, al objeto de que realicen las aportaciones correspondientes con el fin de buscar un punto de encuentro que permita consensuar la nueva ordenanza municipal.

Lo que también reconocía ayer Jesús Vázquez es algunos "desajustes" y a la vez "incumplimientos" en cuanto a la recaudación por las terrazas. Lo que descarta es que se recaude el 9% del total, como así indicaron fuentes extraoficiales. "No creo que sea ese el nivel, aunque sí existen deficiencias", admitía el alcalde.

Compartir el artículo

stats