Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia de Ourense cierra el mes de julio con 1.451 parados menos

- El número de desempleados descendió en un 5,8% y se queda en 24.108 - El sector más afectado es el servicios

Vista de una oficina del Servicio Público Estatal de Empleo. // I. Osorio

El paro registrado en el mes de julio en la provincia de Ourense descendió en 1.451 personas. Un 5,68% menos que deja el número de desempleados en la provincia en 24.108. Por sectores, el servicios es el más afectado con un total de 14.506 parados, le sigue la industria con 3.313, la construcción con 2.943 y cierra la lista el sector agrario con 1.072 desempleados.

En los últimos 30 días se habrían formalizado en la provincia un total de 7.766 contratos, "una noticia positiva por el descenso en el número de desempleados pero no se puede perder de vista que de este total de contratos, 7.175 eran temporales", indicaba Maica Bouzo, secretaria de Empleo de CC OO de Galicia. "El problema es que el empleo que se crea tiene fecha de caducidad", continuaba Bouzo, así "el 70% de la reducción del paro se concentra en el sector servicios y nos encontramos ante una cruda realidad: el empleo que se crea es estacional y de muy corta duración".

Una visión con la que coincide José Luis Fernández Celis, secretario xeral de UGT en Ourense: "El empleo creado es precario y temporal, prolifera en sectores estacionales así que al volver octubre, el paro aumentará hasta tasas insoportables", aseguraba. "Además, el paro de larga duración y el número de desempleados que carecen de cobertura sigue subiendo", alarmaba Celis, una idea que también respaldaban desde la CIG a través de su portavoz en la provincia, Etelvino Blanco.

"Es un drama para miles de familias en Ourense, pues solamente un 36% de los inscritos como parados perciben una prestación contributiva y el 48% alguna prestación", resaltaba Blanco.

Los tres sindicatos mayoritarios coinciden en que "el gobierno debe realizar una apuesta decidida por el empleo de calidad a través de la inversión y de políticas que pongan el punto de mira en la propia creación de empleo".

Desde la perspectiva de los empresarios la lectura es otra, así el presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal, calificó los datos del paro en julio "como excelentes en todos los ámbitos". Para Pérez Canal resulta "alentador el incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social", que crecieron en 1.249 en la provincia, "lo que demuestra la consolidación de la recuperación económica y que vamos por la buena senda", aseguró.

Compartir el artículo

stats