Después de una larga espera, el polígono empresarial de Seixalbo verá mejoradas sus infraestructuras viarias y de seguridad con una inversión de 254.550 euros. Así se lo trasladó ayer el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, a la directiva de la asociación empresarial, durante la reunión que mantuvieron, y en la que también estuvo presente el edil de Promoción Económica, Jorge Pumar.

Vázquez les trasladó la próxima ejecución de esos trabajos, a través de dos proyectos que desarrollará el Concello con apoyo de la Consellería de Economía e Industria, que viene de conceder dos subvenciones por una cuantía económica de 203.640 euros, su supone el 80% de la inversión total a realizar en el polígono de Seixalbo, situado en la carretera N-525, en la rúa do Cumial.

Se trata de dos "viejas demandas" de los empresarios ubicados en esa zona, y que consideran fundamentales, como es la mejora de unos viales en mal estado, y en lo que se refiere a la vigilancia, tanto para un mejor funcionamiento de la actividad empresarial como para la futura ubicación de nuevas empresas.

De poco sirvieron las reivindicaciones realizadas en los últimos años, y las promesas realizadas por el anterior gobierno sobre el polígono de Seixalbo, no se cumplieron, al igual que sucedió con el desarrollo empresarial en Santa Cruz de Arrabaldo. Pero al final, y con un acuerdo de colaboración con la Xunta, los empresarios verán mejoradas las infraestructuras viarias, con una intervención en la situadas dentro del suelo industrial recogida en el PXOM de 1986, así con en el acceso de entrada y salida, con numerosos baches, y en un estado avanzado de deterioro.

En cuanto al proyecto de instalación de los sistemas de vigilancia y seguridad en la zona empresarial de Seixalbo, con un coste de 105.018 euros, en la actualidad no cuenta con ningún sistema de videovigilancia, por lo que el objetivo del proyecto técnico es el de dotar con un sistema autónomo a todo ese espacio industrial mediante una infraestructura de red "inalámbrica WIMAX" que dispondrá de ocho cámaras IP de grabación de imágenes en puntos estratégicos, interconectadas mediante radioenlace con puesto central para almacenamiento y control de esas imágenes.

Con la actuación que se llevará a cabo, el gobierno municipal quiere contribuir a consolidar el polígono industrial de Seixalbo, con la mejora de los servicios, así como la protección y transformación de ese espacio empresarial en un recinto blindado ante los robos que venían denunciando los responsables de las empresas allí asentadas.

Es por eso que la instalación de las cámaras, además de proporcionar un efecto disuasorio, podrán ayudar, en el caso de producirse algún robo, a la investigación que se lleve a cabo por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Además, el alcalde destaca que conjuntamente con las mejora de las infraestructuras, el polígono adquiere mayor seguridad en materia de circulación vial, así como en materia de incendios y robos.