Desde ayer y hasta el jueves, la localidad ourensana de Barral, en Castrelo de Miño, vive inmersa en la celebración de sus fiestas en honor a la Virgen de las Nieves, una festividad que va acompañada de un encuentro gastronómico que atrae a centenares de visitantes y que atraviesa ya por su edición número 21. Se trata de la tradicional Fiesta de la Anguila, que tiene como escenario el campo de la fiesta de Barral, en las instalaciones del Club Náutico.

La inauguración de esta fiesta culinaria tuvo lugar en la tarde de ayer y ya se degustaron las primeras raciones de este singular pescado. Más de mil kilos de anguilas se esperan repartir a lo largo de estos días, tal y como explicó el alcalde de Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez, quien confía en que, pese a que la Fiesta de la Anguila no transcurra en esta ocasión en fin de semana "acuda mucha gente y se llene el recinto todos los días".

La forma de preparación de la anguila es básicamente frita y se sirve en raciones, aunque también puede degustarse en empanada. Asimismo, es posible compaginarla con otros productos como pulpo, churrasco o carne "ó caldeiro".

Explica el regidor que vecinos del pueblo de Barral llevaban trabajando todos los fines de semana desde hace semanas para tener preparado el producto que durante estos días se va a degustar.

Las degustaciones de la anguila se abren al público a las siete de la tarde. Las actuaciones musicales suponen el complemento a estas fiestas, con las que Barral rinde tributo a la Virgen de las Nieves.