30 de julio de 2015
30.07.2015

El presunto autor del fuego de Palmés, libre tras acusarlo un vecino de prender en una finca

Han ardido 200 hectáreas - El castigo al entorno de Ourense se reprodujo ayer, con nuevos fuegos en Vilar y entre Velle y Pereiro (21 hectáreas) -Más de 100 arrasadas en Vilardevós

30.07.2015 | 12:35
Desolación ante un paisaje arrasado por las llamas en Ourense. // Brais Lorenzo
El incendio de Palmés arrasa ya 200 hectáreas
Play
El incendio de Palmés arrasa ya 200 hectáreas . // Nick

La Policía Autonómica afirma que el incendio forestal que ha arrasado al menos 200 hectáreas entre Palmés, Untes y Amoeiro, en la periferia norte de Ourense, fue el resultado de una quema que E.P.F., un habitante de la aldea de Saceda de 76 años, hizo presuntamente en una finca de su propiedad. Tiene ovejas y un vecino dijo a los agentes que lo vio prender fuego para limpiar rastrojos. La eliminación de maleza con fuego en época de peligro alto -todo el verano- está prohibida.

Fuentes policiales aseguraron ayer que más testimonios de la zona lo señalan, pero el septuagenario niega los hechos. Admite que estuvo en la zona donde está localizado el origen del fuego, pero niega haberlo causado. Según la conselleira Rosa Quintana, al inicio había "4 focos". El hombre pasó a disposición judicial ayer por la tarde. La autoridad lo dejó en libertad, imputado por presunto delito de incendio, aunque continúa la investigación.

Alertas en Cualedro, Cea y Melón

Palmés y Untes continuaron ayer en alerta. El frente se propagó a la segunda localidad durante la madrugada del miércoles y obligó a desplegar un gran número de medios aéreos por la mañana; varios enviados por el ministerio como refuerzo. En el incendio de Palmés un brigadista tuvo que ser evacuado por un golpe de calor, iba consciente y recibió el alta poco después. Se trata del tercer brigadista afectado, pues el pasado martes otros dos tuvieron que recibir atención médica.

Vecinos de Untes criticaban que helicópteros y aviones no hubieran empezado a descargar antes de las 10. Entre todo el contingente, colaboraron una treintena de brigadas, la BRIF de Laza, bomberos y militares de la UME, más 23 medios aéreos. La situación 2 decretada el martes por la amenaza del fuego a las casas se desactivó a las 14,15 horas.

Poco después la preocupación en la periferia de Ourense se desplazaba unos kilómetros, entre Velle y Sabadelle, en Pereiro -ya empezó a arder el martes-, y al otro lado del río, en Vilar de Astrés. Las llamas cercaron viviendas de nuevo. En Pereiro ardieron unas 21 hectáreas.

Ourense arde de norte a sur. Ayer se registraban más alertas en Cualedro, así como en Melón y Cea. En el primero ardieron unas 14 hectáreas. Se considera controlado el frente que comenzó el martes en Vilardevós, con un saldo de 102,45 hectáreas. Ya está sofocado el registrado en Entrimo (19,2).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia