El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió ayer colaboración ciudadana para denunciar a los autores de los incendios forestales provocados con intencionalidad "criminal", al tiempo que animaba a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a continuar con las averiguaciones. "Cuanta más gente detengan como presuntos autores, estarán cumpliendo un gran servicio al patrimonio de todos los gallegos".

"No hay ninguna razón salvo un planteamiento absolutamente criminal que justifique acabar con el patrimonio de Galicia y con el de la ciudad de Ourense", abundó el titular gallego al respecto. Recordó que el martes, al tiempo que se activaba el fuego de Palmés, se iniciaron otros fuegos, por lo que hizo "un llamamiento a la gente de buena fe" en busca de su ayuda. "No pueden quemar el país, no pueden quemar nuestro futuro", abundaba ayer.

La conselleira

En una línea similar se pronunció la responsable de Medio Rural. La conselleira Rosa Quintana zanjó que "la intencionalidad está clara" en los últimos incendios registrados en Ourense y el resto de Galicia. El de Palmés, según sus palabras, se inició en "cuatro focos" distintos a primera hora de la tarde del martes. Cerca del atardecer, otro fuego de varios puntos de inicio tuvo lugar entre Ourense y Pereiro de Aguiar, en una zona próxima a la que ayer vio arder más de 20 hectáreas, poniendo viviendas en peligro.

Quintana advirtió de que "toda la fuerza de la ley caerá sobre los que están causando tanto daño". Contra costumbres arraigadas en el medio rural, aseveró: "Quemar rastrojos cuando está prohibido no es una negligencia, es un delito".