El pasado viernes, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, visitó el hospital de Ourense para presentar un sistema de captadores solares que permitirá ahorrar más de un 15% en la factura eléctrica. La iniciativa está financiada con fondos europeos, dentro del macro programa Hospital 2050 (H2050) de innovación sanitaria. La comisión de centro del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) subrayó ayer que resultará "curiosa" la futura convivencia entre estas y otras dotaciones de "tecnología de vanguardia que va a ser pionera en Europa", y las instalaciones actuales, "obsoletas y degradadas". La comisión difundió unas fotografías, que asegura fueron realizadas ayer por la mañana, y en la que se ven goteras, humedades y parte de la pintura del techo desconchada.

Según un comunicado de la Gerencia de Gestión Integrada, se debió a un fallo en la refrigeración de un conducto de aire acondicionado en un pasillo de la zona administrativa del Hospital Materno Infantil, a consecuencia del deterioro de la bandeja que debe recoger el líquido del conducto. Según el centro, "esta incidencia non afectou á actividade asistencial do hospital xa que só afecta a un corredor dunha zona administrativa e tampoco causou danos materiais nas instalacións ".

La comisión de centro también reveló problemas por la integración de los programas informáticos de los tres hospitales de la provincia. "Tenemos a una gran parte de la plantilla sin poder trabajar de forma adecuada, al no tener acceso a las historias clínicas, bases de datos de farmacia o de admisión", subrayaron ayer. "El pasado viernes hicieron un parón informático para integrar toda la información pero 48 después aún no es efectivo, ocasionando graves trastornos al persoal y con la repercusión que esto conlleva en la atención a los pacientes de los tres hospitales". La Gerencia asegura que "a complexidade técnica do proceso levado a cabo, unida ao elevado volume da información almacenada, xeraron ao longo de hoxe luns problemas de rendemento no acceso a determinadas áreas da Historia Clínica Electrónica, que a maior brevidade serán solucionados