Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CHUO instala un sistema de captación solar que ahorra un 15,2% en la factura eléctrica

Los 17 equipos están funcionando para calentar agua y climatizar las instalaciones con frío y calor -La reducción del gasto se redirigirá a mejorar los servicios sanitarios

En las entrañas del hospital del futuro| La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y la gerente del CHUO, Eloína Núñez, visitaron ayer la central térmica por dentro y comprobaron el funcionamiento de la maquinaria que transforma la luz del sol en energía térmica. Núñez explicó que el procedimiento servirá tanto para climatizar con calor como con frío mediante un sistema "inteligente". Respecto a las obras del nuevo hospital, Mosquera afirmó que se cumplen los plazos.

La instalación de un sistema de captadores solares en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, CHUO, permitirá al Sergas ahorrar un 15,26% de consumo eléctrico que revertirá en partidas destinadas a mejorar la atención a los pacientes y el trabajo de los profesionales de la salud.

Lo explicó ayer la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, que visitó la central térmica para comprobar el funcionamiento de esta infraestructura financiada con fondos europeos y que representa una etapa más del macro programa Hospital 2050 de innovación sanitaria. La captación de la energía solar para convertirla en fuente de energía eléctrica y térmica se enmarca en el subproyecto Hospital Autosostible, que se adjudicó a Ferrovial por un importe de casi 2,7 millones de euros.

La gerente del área integrada Eloína Núñez, explicó que los paneles solares ya funcionan desde hace meses y que los captadores, de procedencia sueca, se instalaron hace unos días. Queda así completado el "mix energético" que combinará las fuentes de energía solar fotovoltaica, biomasa, cogeneración, enfriadoras, absorción, ORC y solar térmica con el objetivo de que todo el sistema funcione en el conjunto que conformarán las actuales instalaciones y el nuevo edificio de hospitalización que está actualmente en obras y que, según los plazos, estará rematado en 2016. Llegado ese momento, el complejo será un hospital autosostenible.

Rocío Mosquera explicó en su visita, en la que estuvo acompañada por el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, que la factura energética de un complejo hospitalario tipo de Galicia oscila entre los tres y los ocho millones de euros: "Considerando que nuestra red asistencial cuenta con 14 hospitales y casi 500 centros de salud, el margen de ahorro parece claro", explicó, por lo que este sistema plantea una "oportunidad" para reducir el gasto y redirigirlo a otras acciones, además de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera un 53,17% respecto al modelo tradicional.

La conselleira explicó que los paneles solares instalados en la cubierta de la central térmica del CHUO son "los más avanzados ahora mismo", y la caldera de biomasa, "la más grande instalada a día de hoy en Galicia". Añadió que este sistema permitirá que las nuevas instalaciones tengan "más confort y más seguridad, con menor coste".

Para la generación de energía solar térmica, el CHUO ha instalado un total de 17 captadores solares parabólicos, que según explicaron desde el departamento de Sanidade, supone "una de las últimas innovaciones del mercado energético de alta eficiencia", ya que permiten concentrar la luz solar para convertirla en energía eléctrica y térmica".

Los equipos tienen unas dimensiones de entre diez y seis metros y aprovecharán el sol para generar "una media de 59.144 kilovatios de media anual", que serán utilizados para calentar el agua corriente (ACS), el agua de los circuitos de calefacción y también para generar tanto frío como calor, en los sistemas de climatización.

La instalación incluye un sistema de seguimiento solar, que hace girar los captadores, orientándolos hacia el sol para maximizar las horas de aprovechamiento.

También en el marco del Proyecto Hospital 2050-Hospital Autosostible, el centro hospitalario instaló más de cuatro mil metros cuadrados de paneles solares, situados en las cubiertas de los edificios quirúrgico, Cristal y Materno Infantil, y se puso en marcha la nueva central térmica de biomasa. El conjunto conforma el "mix energético" citado. Eloína Núñez indicó que su uso estará supervisado por la UE, que financia el 80% del proyecto. El resto corresponde a la Xunta.

Compartir el artículo

stats