La nueva corporación del concello de Barbadás celebra hoy su primer pleno ordinario. El gobierno del partido socialista modificará durante esta asamblea las bases de contratación de trabajadores públicos y la entrevista personal quedará eliminada del proceso de selección.

Según el alcalde del municipio, Xosé Carlos Valcárcel uno de los objetivos de la nueva corporación es "acabar con el oscurantismo y la ocultación" a la hora de ampliar la plantilla municipal. Una nueva estrategia que se aplicará en las tres plazas para profesores en la Escuela de Música Municipal que el concello acaba de convocar.

Estos cambios pretenden "favorecer la transparencia y fomentar los principios de igualdad, mérito y capacidad", asegura el regidor. Valcárcel busca con medidas como esta, "restablecer la confianza de la ciudadanía en el gobierno municipal".

Además, según indicó el teniente alcalde Xosé Manuel Fírvida "los tribunales estarán formados única y exclusivamente por profesionales relacionados con la materia en cuestión". En este primer caso, serán profesores de música de conservatorios.

Unas bases de contratación que han sido consensuadas con los sindicatos mayoritarios y que "`por primera vez en Barbadás se aprobaron en la Junta de Gobierno, lo que permitirá a la oposición del concello tener conocimiento inmediato de ellas", indicaba Fírvida.

Se votarán también en la sesión de hoy las retribuciones de los miembros de la corporación. Cuatro de ellos tendrán dedicación exclusiva, una tarea por la que percibirán 1.450 euros brutos mensuales, excepto el teniente de alcalde cuyo sueldo se elevará a los 2.322, 75 euros brutos al mes.

Un reparto que según Fírivida supone "un ahorro de 25.000 euros respecto a la anterior etapa del gobierno del PP". Una idea que no tienen tan clara desde la oposición pues tanto el grupo popular como Democracia Ourensana presentarán mociones para la reducción de las dedicaciones exclusivas.