La Mostra Internacional de Ribadavia 2015, que se celebra del 18 al 25 de julio, presentó ayer la programación para esta XXI edición que hace una combinación de lenguajes, géneros y disciplinas artísticas, y apuesta por la escrita dramática actual, siendo los principales ejes de la programación que abrirá el espectáculo `Siena´ de la compañía catalana La Veronal, Premio Nacional de Danza 2013, y cerrará la comedia argentina `Como si pasara un tren, de Lorena Romanín, una de las grandes revelaciones del circuito 'off' madrileño.

La presentación de la MIT en Ourense contó por supuesto con su director, Roberto Pascual, quien detalló las principales novedades y propuestas, pero además contó con el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, el director de la Agadic, Jacobo Sutil, y el alcalde de Ribadavia, José Ignacio Gómez. Pascual destacó ayer que el riesgo en la elección de propuestas contemporáneas que renuevan la gramática de los espectáculos escénicos es compatible con la voluntad de favorecerles el acceso al teatro a todos los públicos, sin perjuicios sobre estilos y gustos.

Por su parte, el director de la Agadic asegura que la MIT mantiene vigente el "espíritu pionero y fundacional" que tuvo en los años 70 como "agente catalizador de la incipiente escena profesional gallega", pero que además "en la actualidad se constituye en una cartelera artística mundial de primer orden, en un punto de encuentro transcendental para las compañías de teatro gallegas y en un paradigma de la relación activa y participativa durante todo el proceso, con el público más próximo, el que forman los propios vecinos de la villa del Avia y los incondicionales, año tras año, de este evento".

En su apuesta por la hibridación de lenguajes artísticos y la transgresión de las convenciones estilísticas, el programa de este año ofrece la mezcla de la danza con el cine y la pintura en el montaje de La Veronal, de las maquetas, las vídeo-proyecciones, la manipulación de vídeo en tiempo real y las 'performances' en 'A house in Asia', de Sr. Serrano, o del circo con el teatro de objetos en 'MOBIL', de La Güasa.

Pero también se incluyen espectáculos que se presentan como un dispositivo escenográfico a través del que el público observa la vida de unos artistas, como es el caso de la coprodución europea 'Swamp Club', con la que el director francés Philippe Quesne y su compañía, Vivarium Studio, se presentan por vez primera en Galicia.

Y la representación gallega tiene un lugar en la MIT, tanto para el apoyo a las nuevas compañías a través del Programa L (Velaivai, A Panadaría e Inversa Teatro) como para las últimas propuestas de Chévere, Viravolta, Teatro do Atlántico e ilMaquinario Teatro. Así, éstas convivirán con formaciones de reconocida trayectoria internacional, aplaudidas en festivales de referencia como los de Avignon (Vivarium Studio y la compañía chilena La Re-sentida) y Edimburgo.

Y la oferta infantil está configurada también por aportaciones contemporáneas, con los espectáculos 'MOBIL', de La Güasa, 'Palabras de caramelo', de Títeres María Parrato, o 'Rudo', de Manolo Alcántara.

La MIT con un presupuesto de 200.000 euros aproximadamente para esta edición, gracias entre otros al apoyo de la administración estatal, provincial, autonómica y local.