El director y conservador del museo numismático de Lobios, Jaime Paz, anunció ayer que retirará las colecciones de monedas donadas inicialmente por su padre, fundador de la iniciativa en 1996, y completadas en años sucesivos por donaciones de particulares que fueron conseguidas e inventariadas de forma altruista por él. El enfrentamiento con el Concello de Lobios por el cuidado de las piezas se ha agravado hasta el punto de tomar esta decisión: "El museo se va, estudiaré las ofertas de traslado que tengo de Barcelona, Vigo, Salamanca y otras localidades, incluso en el extranjero".

Así lo anunció ayer Jaime Paz tras acceder al local y comprobar, según sus palabras, "las piezas están deterioradas y en muy malas condiciones de conservación". De hecho, hoy mismo acudirá a la Guardia Civil para formular denuncia contra lo que considera un "ataque al patrimonio histórico" del que responsabiliza al Concello de Lobios como institución receptora de la donación y encargada "por contrato", matiza, del mantenimiento del espacio.

"Voy a hacer una auditoria pieza por pieza, porque tengo el catálogo y sospecho que faltan algunas por eso voy a ir al cuartel y ya he dado la orden de que no las enseñen más", indicó Jaime Paz, que ayer visitó las instalaciones ubicadas en la planta baja del Concello con su madre, Josefina Molina, e insistió en recibir una llave. Asegura que con anteriores gobiernos tenía una copia y podía acudir al museo a realizar tareas de conservación en cualquier momento, "pero ahora me dicen que solo puedo entrar de 9 a 14 horas", critica.

La alcaldesa en funciones, María Carmen Yáñez, defiende que no se le puede dar la llave a personal ajeno al ayuntamiento porque el museo se encuentra en dependencias municipales y que "siempre que quiere entrar se le facilita el acceso".