26 de junio de 2015
26.06.2015

El director del numismático de Lobios denuncia un ataque contra el patrimonio por el deterioro de piezas

"El museo se va", dijo Jaime Paz al entrar en el local instalado en el sótano del Concello -Formalizará su queja en la Guardia Civil

25.06.2015 | 22:40
Josefina Molina es la viuda del fundador del museo. // Brais Lorenzo

El director y conservador del museo numismático de Lobios, Jaime Paz, anunció ayer que retirará las colecciones de monedas donadas inicialmente por su padre, fundador de la iniciativa en 1996, y completadas en años sucesivos por donaciones de particulares que fueron conseguidas e inventariadas de forma altruista por él. El enfrentamiento con el Concello de Lobios por el cuidado de las piezas se ha agravado hasta el punto de tomar esta decisión: "El museo se va, estudiaré las ofertas de traslado que tengo de Barcelona, Vigo, Salamanca y otras localidades, incluso en el extranjero".

Así lo anunció ayer Jaime Paz tras acceder al local y comprobar, según sus palabras, "las piezas están deterioradas y en muy malas condiciones de conservación". De hecho, hoy mismo acudirá a la Guardia Civil para formular denuncia contra lo que considera un "ataque al patrimonio histórico" del que responsabiliza al Concello de Lobios como institución receptora de la donación y encargada "por contrato", matiza, del mantenimiento del espacio.

"Voy a hacer una auditoria pieza por pieza, porque tengo el catálogo y sospecho que faltan algunas por eso voy a ir al cuartel y ya he dado la orden de que no las enseñen más", indicó Jaime Paz, que ayer visitó las instalaciones ubicadas en la planta baja del Concello con su madre, Josefina Molina, e insistió en recibir una llave. Asegura que con anteriores gobiernos tenía una copia y podía acudir al museo a realizar tareas de conservación en cualquier momento, "pero ahora me dicen que solo puedo entrar de 9 a 14 horas", critica.

La alcaldesa en funciones, María Carmen Yáñez, defiende que no se le puede dar la llave a personal ajeno al ayuntamiento porque el museo se encuentra en dependencias municipales y que "siempre que quiere entrar se le facilita el acceso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores