25 de junio de 2015
25.06.2015

Artistas de bellas artes pintarán las paredes de siete edificios de Xinzo

El certamen de pintura mural Matrioska

25.06.2015 | 00:00
Presentación del certamen de pintura. // I. Osorio

Xinzo de Limia organiza del 5 al 12 de julio el I Certamen de pintura mural "Matrioska", que le situará en la vanguardia artística entre las villas que promueven iniciativas creativas relacionadas con el arte. Así, se convertirá la capital de A Limia en un "gran lienzo" donde artistas nacionales e internacionales pintarán en las paredes medianeras de siete edificios obras de arte creadas por ellos "para reivindicar Xinzo como un lugar de creatividad y acercar al público nuestro trabajo artístico", explica Iván Prado, representante del movimiento "Espacio Matrioska".

Esta actividad la co-organizan la Diputación de Ourense, el Concello y "Espacio Matrioska", y según Manuel Baltar "sitúa a Xinzo como un municipio que apuesta por la innovación artística y la juventud", por lo que una vez más "nuestra provincia se sitúa en la vanguardia creativa, como ya acontece con Ourense ICCWeek y ahora con este certamen que representa una de las modalidades más antiguas de creación artística, con referentes en el paleolítico, luego en el Renacimiento y ahora en la cultura del graffiti".

El alcalde, Antonio Pérez, señala que también es "una forma de promocionarse para los nuevos artistas, favoreciendo una convivencia cultural con otros creadores e interactuando en directo, en la misma calle, con el público", y agradeció el apoyo de la Diputación y a "Espacio Matrioska" el empuje "que le dan a las disciplinas artísticas, acompañado de la dinamización del rural, la promoción y el reclamo turístico".

Los murales que se pintarán serán seleccionados por un jurado y se realizarán como anticipo y reclamo de las fiestas patronales de Xinzo. La temática será libre y los creadores dispondrán de todo el material necesario y andamios.

"Espacio Matrioska" es un colectivo de intercambio, arte, aprendizaje y convivencia que reúne a nuevos artistas que buscan abrirse un camino laboral en las bellas artes, y entre sus proyectos está crear una residencia de artistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores