Xinzo de Limia organiza del 5 al 12 de julio el I Certamen de pintura mural "Matrioska", que le situará en la vanguardia artística entre las villas que promueven iniciativas creativas relacionadas con el arte. Así, se convertirá la capital de A Limia en un "gran lienzo" donde artistas nacionales e internacionales pintarán en las paredes medianeras de siete edificios obras de arte creadas por ellos "para reivindicar Xinzo como un lugar de creatividad y acercar al público nuestro trabajo artístico", explica Iván Prado, representante del movimiento "Espacio Matrioska".

Esta actividad la co-organizan la Diputación de Ourense, el Concello y "Espacio Matrioska", y según Manuel Baltar "sitúa a Xinzo como un municipio que apuesta por la innovación artística y la juventud", por lo que una vez más "nuestra provincia se sitúa en la vanguardia creativa, como ya acontece con Ourense ICCWeek y ahora con este certamen que representa una de las modalidades más antiguas de creación artística, con referentes en el paleolítico, luego en el Renacimiento y ahora en la cultura del graffiti".

El alcalde, Antonio Pérez, señala que también es "una forma de promocionarse para los nuevos artistas, favoreciendo una convivencia cultural con otros creadores e interactuando en directo, en la misma calle, con el público", y agradeció el apoyo de la Diputación y a "Espacio Matrioska" el empuje "que le dan a las disciplinas artísticas, acompañado de la dinamización del rural, la promoción y el reclamo turístico".

Los murales que se pintarán serán seleccionados por un jurado y se realizarán como anticipo y reclamo de las fiestas patronales de Xinzo. La temática será libre y los creadores dispondrán de todo el material necesario y andamios.

"Espacio Matrioska" es un colectivo de intercambio, arte, aprendizaje y convivencia que reúne a nuevos artistas que buscan abrirse un camino laboral en las bellas artes, y entre sus proyectos está crear una residencia de artistas.