Verano e invierno, cara y cruz para Peinador. La dependencia que el aeropuerto olívico tiene de la temporada estival se acrecienta. Y lo hace hasta el punto de que a partir de julio el número de destinos desde Vigo se triplicará respecto a la campaña invernal aeronáutica. Frente a las cuatro únicas rutas que hubo entre noviembre y marzo -Madrid, Barcelona, París y Bilbao- se pasará a 13. Una cifra que, como adelantó este periódico, marcará un hito histórico.

Tres de los enlaces estivales de mayor tirón, los de Volotea a Valencia, Ibiza y Mallorca, ya están en marcha. Otros, como los de Air Nostrum a Londres, Málaga, Sevilla y Gran Canaria, se irán incorporando a la oferta de Peinador a lo largo del mes de julio. Antes, ya esta semana, Air Europa comenzará a conectar Vigo con Tenerife Sur. Será a partir del jueves, desde cuando fletará un avión semanal en cada sentido con capacidad para 186 pasajeros.

En las semanas centrales de verano, cuando estarán operativas las 13 rutas de forma simultánea, Peinador llegará a tener hasta 15 operaciones en cada sentido en un mismo día. Será los jueves. En esta jornada despegarán aviones desde Vigo hacia ocho destinos diferentes: Madrid, Barcelona, Londres, Sevilla, París, Mallorca, Málaga y Tenerife Sur. De hecho, todas las aerolíneas que operarán en la terminal olívica lo harán ese día: Iberia Express, Air Europa, Vueling, Air France, Volotea y Air Nostrum. Por el contrario, la jornada con menos aviones será el domingo, con nueve aeronaves en cada sentido y siete rutas diferentes: Madrid, Bilbao, Londres, París, Gran Canaria y Barcelona.

Pero pese a este aumento de destinos directos, solo tres de los trece enlaces funcionarán todos los días. Madrid (Iberia Express y Air Europa); Barcelona (Vueling) y París (Air France). El resto lo harán de forma alterna. De hecho, las dos compañías con las que mantiene el Concello un convenio de patrocinio publicitario -Volotea y Air Nostrum- solo operarán sus enlaces con dos frecuencias semanales.

Londres, a mediados de julio

Pese a ser una de las rutas internacionales más demandas en Vigo, la de Londres será la conexión que más tarde se comenzará a operar en Peinador después de Gran Canaria. Los vuelos de Air Nostrum al aeropuerto de Luton no arrancarán hasta el día 15 de julio. A partir de ahí funcionarán dos días a la semana (jueves y domingos principalmente, aunque habrá variaciones) hasta el 27 de septiembre. En total se ofertarán algo más de 4.000 plazas en esta conexión (ida y vuelta). Este enlace se integra dentro del convenio municipal por el que el Concello apoya a la aerolínea con 2,9 millones de euros hasta 2017. En el acuerdo se contempla que el próximo año, además de Londres, Málaga, Sevilla y Gran Canaria, se operen también vuelos en verano a Bruselas, Roma, Menorca y Alicante. Estas ocho conexiones se tendrán que explotar también en la temporada estival de 2017.

La mayoría de todas estas nuevas rutas estarán operativas hasta septiembre. Algunas, como Mallorca o Ibiza, cesarán ya en la primera semana, pero la mayoría se alargarán hasta la última. Los graves problemas de conectividad de Peinador vendrán precisamente a finales de octubre, cuando ya no se operará ninguna de las nuevas conexiones y Air France, como adelantó FARO, cerrará su vuelo de París, con lo que Vigo quedará solo con aviones a Madrid, Barcelona y Bilbao.