La D.O. Ribeiro celebra el día 17 la gran entrega de los Premios D.O. Ribeiro, que galardona a los mejores vinos blancos y tintos de la denominación Ribeiro y otras iniciativas profesionales, así como la presentación de la añada 2014 y balance del último año en la gestión y promoción.

Esta gran cita será en el histórico Monasterio de San Clodio, en Leiro, y empezará a las 12.30 horas y reunirá a destacados profesionales llegados de toda España, como bodegas, colleiteiros, distribuidores, mayoristas, periodistas, divulgadores, prescriptores? Se trata de un emplazamiento muy especial, cuna de la viticultura gallega y sus variedades autóctonas.

La gastronomía gallega será protagonista en este evento ya que el colectivo de restaurantes y cocineros gallegos con estrella Michelín recogerán el testigo de Josep Roca (El Celler de Can Roca - Girona) recibiendo en esta ocasión el Premio de Honra, con el que se quiere reconocer el esfuerzo que realizan para que la enogastronomía gallega viva un gran momento, y por su trabajo abriéndola cada vez más al mundo, y por su apoyo a los productos del País, en particular al vino de la D.O Ribeiro.

Galicia cuenta actualmente con 12 restaurantes estrella Michelín, destacando en Ourense Nova, liderado por Julio Sotomayor y Daniel Guzmán.

Asimismo, la D.O. Ribeiro quiere destacar el papel que juegan las mujeres en el mundo del vino y, en esta cita, entrega su primer Premio "Fusión Mujer y Vino". Gemma Vela Humanes, primera sumiller del Hotel Ritz (Madrid) desde 1995, es la reconocida. Se trata de una de las primeras mujeres en ejercer este oficio en España y la primera en tomar ese rol en un hotel de cinco estrellas.

En el transcurso de la gala se conocerán los ganadores del resto de categorías, y también se entregará el galardón "Cociñar con Ribeiro", al IES Vilamarín, ganador del concurso de recetas de la Feira do Viño do Ribeiro, y el Premio Ribeiro al mejor trabajo de investigación elaborado por los alumnos del Instituto Galego do Viño (INGAVI).