Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barquero asumirá sus responsabilidades ante la asamblea por la debacle electoral

- El candidato socialista desconoce la intención de varios miembros de la junta local de dimitir - Sobre la oferta de DO, dice que "en el juego de Pérez Jácome no entro, es una esquizofrenia"

El portavoz del gobierno y candidato socialista, Vázquez Barquero, al término del pleno. // Brais Lorenzo

El mensaje sobre su futuro que trasladó el candidato socialista a la Alcaldía, José Ángel Vázquez Barquero, no hizo más que alentar las dudas: "Asumo las responsabilidades que me corresponden y se las trasladaré a la asamblea de militantes de la agrupación", que se fijó para mañana, y en la que se realizará un análisis sobre lo que aconteció el 24M, con unos resultados electorales que, entiende, "no fueron buenos", en consonancia con el reconocimiento de la organización que no duda de calificarlos de "debacle", al perder más de 10.800 votos, y pasar de gobernar el Concello de Ourense en minoría a ser tercera fuerza política.

Fue al término del pleno extraordinario de ayer cuando Vázquez Barquero habló, pero de aquella manera, sin desvelar su futuro político, así como una postura concreta en relación al proceso de negociación para la gobernabilidad del Concello. Y así, se enrocó en una postura que dice "no cambió", en el sentido de que seguirá y los socialistas votarán a su candidato.

Pero la realidad es muy cambiante, tanto en el plano orgánico, con una amplia contestación y criticas, con la exigencia de que se asuman responsabilidades y el "dar la cara" por el batacazo electoral, como en las decisiones sobre posibles pactos para la elección de alcalde. Y aunque Vázquez Barquero pretenda huir e esa situación, no le quedó otra que pronunciarse sobre posibles dimisiones de varios miembros de la ejecutiva en la asamblea de mañana.

La respuesta que daba, en su línea: "No me constan las dimisiones a día de hoy", e insistir que "siempre se asumen responsabilidades, y nadie dijo lo contrario", aunque de forma efectiva, después de la primera reunión de la ejecutiva local y de la candidatura no hubo ni autocrítica y menos la intención de dimitir. De ahí que, para evitar ir más allá, aludió al pronunciamiento de la secretaria de organización del PSdeG, Pilar Cancela, que aterrizó en Ourense para tarladarle que era el único interlocutor para negociar con otras formaciones políticas.

La oferta de DO

Y ya puestos, Vázquez Barquero insistió una y otra vez en señalar que "desconozco la oferta de DO", y eso que es pública, aunque finalmente descarta que se pueda llegar a un acuerdo, y advertir que no es una cuestión de hablar, ya que "lo hicimos en los últimos cuatro años", en los que "solo recibimos insultos por parte de Pérez Jácome; menos bonitos no s llamo de todo, y nos llevó a l juzgado".

Es por lo que el candidato socialista dice tener claro que "en el juego de Pérez Jácome no entro, es una pura esquizofrenia a la que nos quiere llevar", en alusión directa a la posibilidad planteada por el candidato de DO de votar a Barquero para que sea elegido alcalde, ay que a los 6 ediles del PSOE se le unirían los 8 de Democracia Ourensana, que sumarían los 14 de la mayoría absoluta.

En relación a lo que pueda suceder el 13 de junio, en la constitución de la corporación y elección de alcalde, Vázquez Barquero optó por las historietas de Astérix y Obélix, "de las que soy seguidor", para utilizar una de su frase celebres al referirse al futuro: "Puede pasar cualquier cosa, hasta que se caiga el cielo". Pero la cuestión es más terrenal, y es por lo que reconocía que "me planteo opciones que tengan más posibilidades", pero sin hacer ningún comentario más hasta el día del pleno de constitución, en que "se sabrá la decisión que se tome".

Compartir el artículo

stats