La bajada del paro acumula su tercer mes consecutivo en Ourense, con una media de 33 personas borrándose cada día laborable durante el mes de mayo de las listas del antiguo Inem. En total, el desempleo restó el mes pasado 696 personas en esta provincia, lo que supone un retroceso del 2,56 por ciento en relación al mes de abril, y del 7,98% respecto al mismo mes de hace un año. Entonces había 2.294 parados más que ahora. A cierre de mayo, en Ourense se contabilizaron 26.440 personas en situación de búsqueda activa de empleo, de los que 1.604 son jóvenes menores de 25 años y 1.835, extranjeros. El colectivo de mujeres es el más afectado por el desempleo, con 14.247 paradas frente a 12.193 hombres. En la capital provincial hay en la actualidad 10.083 vecinos en situación de paro, 243 menos que en abril.

Al igual que el mes pasado, el desempleo bajó en todos los sectores de actividad económica, siendo el de servicios, en el que se incluye la hostelería, el que más parados aglutina, pero también en el que más retrocedió la cifra del desempleo. En total hay 16.033 personas buscando trabajo en esta rama, lo que representa el 60,6% del colectivo de desempleados en la provincia, después de que a lo largo del mes de mayo se borrasen 457 personas de las listas del Servicio Público de Empleo en el sector servicios. La industria restó 124 parados el mes pasado, la construcción 69 y la agricultura 46.

En todo caso, los sindicatos advierte de que esta mejoría es "insuficiente" ya que la práctica totalidad de los contratos que se firman son temporales. CIG, UGT y CCOO alertaron ayer del "deterioro del mercado laboral" y la secretaria xeral de Comisiones Obreras, Ana Barrios, fue contundente al señalar que el descenso del paro en mayo se sustenta sobre "la precariedad ya que el 90,3% de los contratos fueron temporales". En concreto se suscribieron 4.927 pero solo 478 con carácter indefinido.

Por su parte, el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, califica los datos de "muy buenos" puesto que "además de confirmar la tendencia de creación de empleo, aporta excelentes registros en todos los ámbitos". Pérez Canal anima a "persistir en el esfuerzo" para seguir rebajando la cifra.