Todos quieren la alcaldía de Punxín, y algunos creen que se la merecen por votos y otros por las diferentes demostraciones de lucha por el bien de los vecinos y por tener un programa que los toma en cuenta. Así, parece difícil un pacto entre PSOE y Cambio Inteligente, ya que ambos quieren ocuparla, y en el caso del PSOE con el PP, éste lo tiene claro, no abandonará la silla, algo que ya le dio a entender en una reunión de la que ambos aseguran no se ha producido ningún acuerdo.

Tanto el PP como el PSOE admiten que ya tuvieron una primera toma de contacto, pero de la que no se llegó a ningún acuerdo ya que ni siquiera llegaron a profundizar. Según el alcalde en funciones, Manuel Vázquez, que obtuvo tres concejales, la candidata socialista, Rosa Outerelo, con dos concejales, "no pidió pacto" pero dice que sí le dio a entender que quería la alcaldía. Y como él no está dispuesto, señala que si tiene que gobernar en minoría lo haría.

Outerelo, que dice aceptó la invitación del PP a dialogar, también insiste en que no se llegó a ningún acuerdo pero "estamos abiertos a dialogar", de hecho, esta semana piensa hacerlo con CI, que también obtuvo dos concejales con solo 55 votos menos. Asimismo, aclara que el día 13 "nosotros vamos a votar por nosotros".

Ya desde CI, Joaquín Moldes, asegura que tienen una vía abierta al dialogo con los socialistas, pero en ningún caso con el PP "por coherencia y por lo que pasó en estos tres años", además de porque "siguen siendo las mismas personas".

Y en cuanto a querer la alcaldía, asegura que " a nosotros nos sobran razones y derechos para aspirar a ella". Pone como ejemplo que el único programa de gobierno que hay realmente es el de CI. Señala que está negociando con Aguas de Galicia para hacer una segunda red de agua en Punxín, está siguiendo las obras de bombeo del Miño, intentando que el caso Pokemon no se cierre, y más acciones, pero además que fue el único partido que partiendo de cero ganó votos mientras que los demás los perdieron por lo que "un puñado de votos" que hay de diferencia con el PSOE "no debería de influenciar".

Pero no solo en Punxín hay movimiento, también en Ribadavia el PSOE se reunió ayer con el BNG pero sin llegar a ningún acuerdo. Según el nacionalista Anxo Collarte, lo más probable es que el PSOE gobierno en solitario, ya que un bipartito no es suficiente para la mayoría y un tripartito "no se ve esa posibilidad en el ambiente". Dice que a él lo convocaron los tres grupos y habló con todos, y tras esta reunión de ayer no cree que pueda surgir otra a menos que surja algo nuevo.

Ya en Piñor, donde también hay gobierno en minoría para el PSOE, el candidato del PP, José Luis González, dice que habló con Vecinos de Piñor pero "no salió ningún acuerdo", y para hoy está prevista otra reunión. Dice que no se habló para nada de quien ocuparía la alcaldía.

Por último, en O Carballiño el PSOE sigue dialogando con BNG y Alternativa Veciñal, sin novedades por ahora, aunque el BNG anuncia su abstención el día 13 para facilitar la gobernabilidad a Paco Fumega.