La Junta de Personal denuncia el reiterado desmantelamiento de servicios en el Hospital Comarcal de Valdeorras, siendo el más reciente el de rehabilitación. Por ello, junto con el personal de este servicio, convoca una concentración para mañana, a las 20:30 horas, delante del centro hospitalario.

El motivo de la concentración es la supresión de dos plazas de fisioterapeutas con el consiguiente deterioro de la calidad asistencial y sobrecarga de trabajo. El tiempo de tratamiento de los pacientes dicen se verá reducido de 20 minutos a 15, y además se están realizando en días alternos, no de forma diaria (excepto electroterapia).

Denuncia se reduce también el tiempo efectivo de los equipos, dando lugar a un escaso aprovechamiento de los recursos disponibles en el centro.

Cada fisioterapeuta atiende a mayores de sus pacientes en el gimnasio, los pacientes ingresados, los de la sala de electroterapia (pudiendo ser más de uno por profesional, según las necesidades).

Horario

Este servicio lleva funcionando más de una década con total efectividad con el horario que hasta ahora tenía, pero al modificar el horario de atención, de 14:00 a 21:00 horas a 15:00 hasta 22:00 horas en el turno de tarde, denuncian que se impide la comunicación fluida,unificar criterios y compartir información en el equipo multidisciplinar (fisio-médico rhb-administrativo-tecae y celador).

Observa que todo esto ya está acarreando problemas en la atención a los pacientes como con el servicio de ambulancias, una total des coordinación de la gerencia del EOXI y de la gerencia ejecutiva del HCV.

Y lo único que les importa "son los recortes y la forma de ahorrar dinero a cuenta de los pacientes que sufren sus consecuencias".

Estas modificaciones en el servicio se producen a partir del 1 de junio, dando lugar a la eliminación de dos plazas de fisioterapeutas (plazas fijas que se estaban cubriendo con reiterados contratos de cúmulos de tareas, en contratos de mes a mes, o quincenales desde hace más de un año, con el consiguiente trastorno para el paciente.

Ampliación en Ourense

Al mismo tiempo, denuncian ambas partes que "sabemos que en Ourense hay una ampliación del servicio de RHB, por lo que se ve que siguen desmantelando el Hospital de O Barco".