Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campus da Auga y el sector empresarial toman la iniciativa para impulsar Ourense

Crean un gabinete conjunto de estrategia para "hacer ciudad y provincia" a través de los actores sociales, sin dependencia del ciclo político -Ayer celebraron la primera reunión

Salustiano Mato y José Manuel Pérez Canal (2º y 3º izq.) con otros miembros de la CEO y la UVigo. // I. Osorio

La Universidad de Vigo a través de su proyecto de especialización Campus da Auga en Ourense firmó ayer un convenio marco con la CEO para impulsar el tejido empresarial y el talento universitario a través de una acción conjunta y pionera que pretende "hacer ciudad y provincia" de forma autosuficiente, al margen de los ciclos políticos y económicos para impulsar el territorio "sin esperar a que nos digan como". Así lo explicó el rector Salustiano Mato tras la firma del acuerdo y justo antes de comenzar a trabajar constituyendo con el aliado empresarial una comisión mixta que funcionará a modo de "gabinete de estrategia" para poner en práctica una metodología "más eficiente, directa y concreta" para contribuir al crecimiento económico y el desarrollo empresarial de la provincia. El reto es intensificar la transferencia de conocimiento de la universidad a la empresa de forma mucho más ágil y eficaz.

Según explicó el rector, se trata de avanzar en cuatro ejes principales: emprendimiento, innovación, internacionalización y formación, y el "mejor vehículo al que subir el talento" universitario para llegar a todos los sectores es precisamente la CEO. Por su parte, el presidente de la patronal, José Manuel Pérez Canal, destacó que no es la primera vez que la UVigo y los empresarios trabajan juntos ya que colaboran a través de otros convenios específicos, si bien el que se firmó ayer regula un conjunto de actuaciones mucho más amplias encaminadas a dinamizar las relaciones entre la universidad y las empresas. "Se trata de definir sectores objetivo y trabajar sobre las demandas para mejorar el futuro", explicó Mato, que apuntó que aunque la UVigo ya ha impulsado acciones similares con la Zona Franca de Vigo, este acuerdo marco con la CEO es "pionero".

Ayer se celebró la primera reunión con el objetivo de fijar prioridades y elaborar una hoja de ruta y un calendario para implantar las iniciativas que se aprueben. Por la Universidad de Vigo integran la comisión el vicerrector, Virxilio Rodríguez; el responsable del área de transferencia del Campus da Auga, Fermín Pérez Losada, y la secretaria adjunta al rector y experta en internacionalización, Regina Carrera, además del propio rector que asistirá de forma puntual. En representación de la CEO participan en la unidad de trabajo el secretario general, Jaime Pereira, y los técnicos Fina Martínez y Francisco Muñoz, además del presidente.

Esta alianza toma la iniciativa para dar un impulso económico a la provincia y para activar la transferencia de conocimiento desde la universidad al sector empresarial de una forma "real", explicó el rector, quien destacó también la importancia de este acercamiento entre instituciones para "empezar a movernos por la provincia sin esperar a que nos digan lo que tenemos que hacer", en referencia a los ciclos políticos.

Los programas concretos sobre los que trabaja esta comisión parten en algunos casos de iniciativas ya en marcha como el plan Incuvi que premia los proyectos de emprendimiento de los alumnos de los últimos cursos o recién licenciados facilitando instalaciones y recursos para poner en marcha ideas de negocio. En la última convocatoria pasaron el corte más de 50 proyectos en la UVigo y cuatro fueron premiados en Ourense.

Mato explicó que la CEO, que ya colabora en el Incuvi, puede captar por esta vía futuros empresarios y la universidad "posible mecenazgo para esos proyectos". Otra línea de trabajo es la factoría de innovación a través de la que se hará una llamada a las empresas para cursos de formación y otras propuestas que puedan surgir de este gabinete de estrategia. En el ámbito de la internacionalización se buscarán fórmulas de intercambio, especialmente con países emergentes con valles de innovación o parques científicos similares a la Tecnópole en Sudamérica y Asia.

En el campo de la formación, el gabinete explorará iniciativas similares a las cátedras en empresas para facilitar las prácticas externas a través de contactos con la CEO, evitando así el "peregrinaje de decanos" por las entidades, indicó Mato. Pérez Canal también se mostró partidario de potenciar el área de comercio exterior.

Este método constituye una experiencia piloto en la que se aprovecharán experiencias de éxito con otras entidades como Zona Franca y en la que se ensayarán nuevas propuestas apostando siempre por un diálogo diferente. "Lo que buscamos es que los actores sociales sean capaces de ser motores, independientemente de los ciclos políticos y económicos", recalcó el rector. La empresa y la universidad no pueden esperar al momento propicio ni que la economía sea pujante, así que han optado por actuar.

Compartir el artículo

stats