Los 13 imputados en la rama de la Operación Pokémon que investiga la participación en la retirada de multas relacionadas con Vendex y el Ayuntamiento de Ourense que estaban citados para esta jornada en los juzgados de Lugo han optado por no declarar ante la juez instructora, Pilar de Lara.

Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), ni las siete personas citadas por la mañana ni las seis que comparecieron por la tarde quisieron dar su versión de los hechos sobre el delito de tráfico de influencias que se les imputa.

Las citaciones de este lunes se producían después de que el pasado 25 de mayo compareciesen ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo otros imputados en este caso, entre ellos el exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez y cargos de Vendex como Adrián Cordero y José María Tutor Lemos. Estos imputados también rechazaron declarar ante Pilar de Lara.

También en esa jornada declaró el alcalde en funciones de Xinzo, Antonio Pérez Rodríguez, que por un error también había sido citado para este lunes, aunque al detectarse la duplicidad, fue anulada esta última comparecencia, al igual que ocurrió con otro caso.

Entre los citados en la jornada de este lunes estuvieron el concejal del PP José Luis Valcárcel Baiget y el exconcejal Francisco Javier Rodríguez-Nóvoa González, entre otros.