Adolfo Domínguez y los sindicatos han cerrado hoy sin acuerdo la segunda reunión para negociar el ERE planteado por la empresa, que afecta a 144 trabajadores, por lo que comenzarán esta tarde las movilizaciones en Ourense para pedir la retirada del expediente.

Esta misma mañana se celebró una reunión en las oficinas centrales de esta compañía textil, ubicadas en el polígono de San Cibrao das Viñas, y la cual se prolongó cerca de hora y media.

El comité ha rechazado -en el ecuador de las negociaciones- la propuesta que plantea la empresa, que incluye un ERE de 144 personas, junto con el traslado de otros 21 trabajadores de la línea U a Madrid.

Por parte de la empresa, han participado, en el encuentro de este lunes, los servicios jurídicos, quienes se han remitido a decir que prosiguen las negociaciones "con absoluta normalidad".

A la salida, el representante de la CIG, Anxo Pérez Carballo, ha mostrado su preocupación por el futuro de la plantilla ya que la empresa está "absolutamente decidida" a "desmantelar" Adolfo Domínguez en la provincia.

"Únicamente está dispuesta a matizar, endulzar y quizá, primar económicamente los despidos, que no rebaja de 144, aparte de los traslados", ha declarado este portavoz sindical, quien lamenta la "deslocalización" de sus principales servicios a los países de origen, como "planchado y control de calidad, que ya se haría en los países de origen".

En la reunión, el comité de empresa ha entregado a los representantes de la compañía "una propuesta unitaria" de los tres sindicatos que pasa por la "retirada del ERE", a fin de poder estudiar en un contexto de "tranquilidad" otras alternativas, que serían "jubilaciones anticipadas, bajas incentivadas, etcétera".

La sede central de Adolfo Domínguez, en San Cibrao das Viñas, ha pasado de tener 750 trabajadores en 2010 a los 459 actuales.

En 2012, la firma presentó un primer expediente de extinción que afectó a cincuenta puestos y que tuvo continuidad en 2014 con otros cuarenta.

En marzo de 2015, la empresa acometió otro ERE con cartas de despido individuales, ante las críticas de los sindicatos.

Por su parte, el portavoz de Federación de Industria de CC.OO en Galicia (sindicato mayoritario en Adolfo Domínguez), Armando Iglesias, ha subrayado que el comité se mantiene "un poco escéptico" respecto a las negociaciones.

Los sindicatos trasladarán esta tarde a los trabajadores el estado de las negociaciones, en una asamblea unitaria convocada por los sindicatos.

Al finalizar, tendrá lugar la primera de las movilizaciones previstas, desde la tienda de Adolfo Domínguez hasta la Plaza Mayor de Ourense, bajo el lema de "No a los despidos, no a la deslocalización, no al desmantelamiento de la empresa en Ourense".

Este sindicato critica que la empresa tiene "una hoja de ruta muy marcada", con la deslocalización de la línea U, y que supone reducir en casi una tercera parte la plantilla de la firma.

La empresa justificó los despidos en las pérdidas de 11 millones de euros en 2014, por disminución de las ventas y los gastos no recurrentes que tuvo que afrontar la compañía, que redujo la facturación en un 8,2%, hasta los 121,5 millones de euros, principalmente por el plan de cierre de tiendas en España y Portugal consideradas no estratégicas y que no registraban un ebitda positivo.

Por el contrario, los sindicatos temen que su objetivo sea la deslocalización de la empresa matriz a Madrid.