Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro gobierno de la ciudad

Jesús Vázquez dice a Pérez Jácome que la alcaldía "no es negociable", y que debe ser para el PP

El candidato popular no contempla la opción de DO de compartirla dos años cada uno de los partidos -Después del encuentro, con posturas diametralmente opuestas, no se descartan otras posibilidades, como un acuerdo con el PSOE

Jesús Vázquez, Francisco González, del PP, con Armando Ojea y Pérez Jácome, de DO. // Jesús Regal

Dos planteamientos completamente distantes y de difícil acercamiento. Este es el resultado del primer encuentro entre el candidato del Partido Popular, Jesús Vázquez, y el de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, en una sala del Museo Municipal, y que tiene como objetivo garantizar la gobernabilidad del Concello de Ourense, después de las elecciones municipales, que colocaron a los populares como primera fuerza política, con 10 concejales, y a DO con segunda, con 8 ediles, mientras que PSOE tiene 6, y OUrense en común, 3 representantes.

Jesús Vázquez trasladó a Pérez Jácome que la alcaldía "no es negociable", y que debe ser para el PP, y dejó claro que en el pleno de toma de posesión de la nueva corporación, el 13 de junio, "votaremos a nuestro candidato".

Un planteamiento que no comparte DO, y así Gonzalo Pérez Jácome mantiene su postura de ser el futuro alcalde de Ourense. Aunque puso encima de la mesa la alternancia, al plantear el denominado "pacto salomónico", que consiste en que gobierne cada partido dos años.

El candidato popular rechazó de plano esa posibilidad, además de proclamar que "estamos legitimados por ser el grupo mayoritario", para dejar abierta la puerta a un entendimiento, que pasaría por incluir en el programa que el PP presentó a la cita electoral algunas de las propuestas de DO. Una cuestión que por el momento no contempla Pérez Jácome, al sentirse "profundamente decepcionado" por el rechazo frontal del PP a aceptar "propuestas mínimas: bajada inmediata de IBI, construcción de un parque acuático en un tiempo prudencial, entre otras".

Y aunque Jesús Vázquez, que estuvo acompañado por Francisco González, número 3 de la lista, valora la reunión como un punto de partida de "diálogo para tender puentes", quedando para hablar la próxima semana, Pérez Jácome, al que acompañó su número 2, Armando Ojea, fue rotundo al señalar que las "diferencias son de 180 grados", y que existen otras alternativas para ser alcalde.

Una cuestión a la que hizo referencia Vázquez, en alusión a que puedan darse otros pactos que lo aparten de la alcaldía, y dejar claro que "si no fuese alcalde, mi posición es favorecer la gobernabilidad". En el encuentro, Jácome le había trasladado que "estoy abierto a todas las posibilidades que matemáticamente existen, por lo que DO hará todo lo que permita la ley y sea bueno para la ciudad". Sin descartar un acuerdo con el PSOE, e incluso apoyar a su candidato.

Sobre la postura de los socialistas, nada se sabe, Jesús Vázquez dijo que "estamos pendientes de que conteste Vázquez Barquero, si quiere", por su parte, Jácome, espera poder trasladar su planteamiento al candidato socialista y a la dirección del partido.

Apoyos puntuales

El que cerró la puerta a cualquier tipo de pacto fue el candidato de OUrense en común, Miguel Doval, y así se lo transmitió a Jesús Vázquez durante el encuentro que mantuvieron. Lo que no descarta es que se puedan dar apoyos puntales en aquellas cuestiones que aparezcan en "nuestro programa".

En cuanto la postura al pleno de investidura, Doval lo deja claro: "Como recoge nuestro código de actuación, no pactaremos ser gobierno con nadie, ni entraremos a formar parte del mismo con ninguna fuerza política", por lo que votaran a su candidato, y están dispuestos al diálogo en el futuro.

Compartir el artículo

stats