La Feria del Libro de Ourense, que se celebra entre el 2 y el 7 de junio, contará con la participación de 24 escritores, entre los que se encontrarán Ramón Caride, que presentará O frío azul; Alfonso Monxardín, Patricia Chachero y Víctor Fernández Freixanes, con Ramón Otero Pedrayo. Unha fotobiografía; Pablo Rubén Eyré, con A verdade nos espellos, Premio Vicente Risco de Creación Literaria, y Xavier Rodríguez Baixeras, con Luz extinta, Premio de Poesía Cidade de Ourense.

La trigésimo primera edición de la Feria del Libro Nuevo de Ourense contará con doce casetas. Como novedades, no habrá representación de librerías portuguesas ni sección de outlet. Sin embargo se adhieren una librería de Vigo y otra de Santiago.

La presidenta de los libreros de Galicia, Pilar González, destacó en el acto de presentación realizado ayer en la CEO que otra de las novedades del evento es que "vuelve a la rúa do Paseo", en el tramo ubicado en las inmediaciones de la Delegación de Defensa. González agradeció el "buen trato" que la Concejalía de Cultura les ha dado a los libreros.

El presidente de la Agrupación de Libreros de Ourense, José Manuel García Mosquera, avanzó ayer en la CEO que el acto de inauguración será traducido al lenguaje de signos, igual que en la edición del año pasado, gracias a la colaboración de la Federación de Personas Sordas de Galicia.

Durante los seis días de duración de la feria se realizarán más de 14 coloquios, presentación y firma de libros, contando con la presencia de 24 escritores y personajes del mundo del libro. El pregón correrá a cargo del profesor, escritor e investigador ourensano Alfonso Vázquez Monxardín.

Los libreros aplicarán un descuento del 10% sobre los ejemplares que despachen en la feria. Todos los días habrá sorteo de lotes de libros. El sábado sortearán un lote de libros y una estancia para dos personas en un balneario del grupo Caldaria.

La jefa territorial de Cultura, Mercedes Gallego, desea éxito a la iniciativa de los libreros en su regreso a la rúa do Paseo.

Alfonso Vázquez Monxardín leará el pregón de la Feria del Libro el martes, día 2 de junio, a las 19.15 horas.

La programación del miércoles se inicia a las 18 horas, con la representación de "Madame Bechamel e Señorita Bolognesa", a cargo de Trécola Teatro. A las 20 horas, presentación Luz extinta, Premio de Poesía Cidade de Ourense, de Xavier Rodríguez Baixeras. A las 20.45, presentación de A verdade nos espellos, Premio Vicente Risco de Creación Literaria, de Pablo Rubén Eyre.

El jueves, a las 18.30, actividad "Saltando entre cuentos". A las 19.30, presentación Ramón Otero Pedrayo. Unha fotobiografía. A las 20.30, Ramón Caride presenta O frío azul, da colección Alcaián, de Urco Editora.