Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación atribuye a un "error" la retención de fondos de Hacienda por no comunicar la liquidación de Urbaourense

A Merca está en igual situación por Emidusa

El servicio de Intervención de la Diputación de Ourense atribuye a un "error" que el Ministerio de Hacienda retenga a la institución provincial la participación en los tributos del Estado correspondiente al mes de junio, ya que asegura mantener al día la comunicación de los datos económicos. No obstante, tanto la Diputación como el Concello de A Merca figuran en la relación de entidades locales a las que se les aplica esta retención por incumplir la obligación de remitir información relativa a la liquidación de sus presupuestos a la administración general del Estado.

No es habitual que Galicia figure en estas notificaciones que se publican con periodicidad mensual, si bien en mayo la medida se le ha aplicado a la Diputación de Ourense y al Concello de A Merca, en ambos casos por "tener pendiente la comunicación de una o varias entidades o sociedades mercantiles que les pertenecen íntegramente". Ambas administraciones atribuyen a un "error" la aplicación de esta medida y descartan que la retención, que afectaría a la participación en los tributos del mes de junio, llegue a hacerse efectiva.

En el caso de la Diputación de Ourense no se ha recibido ninguna notificación oficial de la retención prevista, y dan por hecho que se trata de la liquidación correspondiente a la sociedad urbanística Urbaourense, ya que tanto la liquidación de las cuentas de la Diputación como las del Inorde se comunicaron el 22 de mayo, que era el día que finalizaba el plazo para hacerlo. Desde el servicio de Intervención aclaran que la única sociedad mercantil que pertenece íntegramente a la Diputación, al margen del Inorde que tiene las cuentas al día, es la sociedad urbanística Urbaourense, entidad mercantil que se disolvió en diciembre de 2012 y que carece de actividad desde entonces. Por ello atribuyen esta circunstancia a una "diferencia de interpretación". El ente provincial entendió que no era necesario comunicar la liquidación de una sociedad disuelta, sobre todo porque no genera gastos corrientes ni de personal.

El caso del Concello de A Merca es similar. El interventor municipal confirmó ayer que la liquidación no comunicada se refiere a Emidusa, una sociedad municipal constituida para promover un parque empresarial y vivienda pública que también se disolvió en 2012. Al igual que la Diputación, consideraron que no era necesario comunicar dicha liquidación.

Compartir el artículo

stats