El Instituto Galego da Vivenda e Solo entregó ayer las llaves de diez viviendas de promoción pública construidas en el Concello de Vilamarín, adjudicadas en régimen de alquiler, junto con otras nueve adjudicadas en régimen de compraventa y que se entregarán a los adjudicatarios una vez se formalicen los correspondientes préstamos hipotecarios.

En total, el IGVS construyó en Vilamarín 27 viviendas de promoción pública, de las que dos fueron cedidas al concello, por lo que quedan seis viviendas vacantes que serán sometidas a un nuevo procedimiento de adjudicación. Al ayuntamiento también se le ceden una zona verde, un espacio de uso público pavimentado y una parcela de equipamiento creadas en el entorno de las viviendas de promoción pública.

Las 27 viviendas, unifamiliares apegadas, están distribuidas en tres bloques de 13, 9 y 5 viviendas. Todas cuentan con tres dormitorios y superficies útiles entre 98,30 y 104,04 metros cuadrados. En la planta baja cuentan con vestíbulo, salón. comedor, cocina, servicio y dependencias de servicio como lavadero.

En la planta alta están los tres dormitorios y el baño. Todas las viviendas cuentan con un "rocho" y una plaza de garaje emplazados en el sótano, común a cada bloque.

Asimismo, todas disponen de paneles de captación solar para la producción de agua caliente sanitaria, con apoyo de calderas de gas.

Los adjudicatarios de las viviendas de alquiler pagarán entre 145 y 193 euros mensuales de renta, mientras que en las viviendas adjudicadas en régimen de compra-venta los precios oscilan entre 70.413,27 y 80.472,31 euros más IVE. Tanto el precio de venta como de alquiler dependen de la superficie de la vivienda y de los ingresos familiares ponderados de los adjudicatarios, que se benefician de rebajas del 30, 40 o 50 por ciento sobre el valor de la vivienda en función de dichos ingresos.

Inversión millonaria

El Instituto Galego da Vivenda e Solo invirtió más de 3,6 millones de euros en la construcción de las 27 viviendas de promoción pública en el Concello de Vilamarín que pronto estarán totalmente ocupadas.