15 de mayo de 2015
15.05.2015

Las obras florecen en elecciones

La campaña electoral levanta las calles, con 40 proyectos rematados y 14 en proceso

15.05.2015 | 04:08
Una obra en Cardenal Quevedo, sobre una zona pintada hace días. // Jesús Regal

El ruido de los martillos hidráulicos ahoga desde hace días la megafonía propagandística de los partidos políticos, y las apisonadoras han tomado las calles de la ciudad, como un ejército nocturno que llega cuando los ciudadanos empiezan a dormir, y desaparece de madrugada, dejando a su paso un reguero de asfalto. Es el efecto campaña que ha llegado desde hace semanas como un tsunami, con 40 obras ya rematadas y 14 en proceso, y otras tantas en fase de ejecución. La euforia hace que a veces las máquinas piquen aquello que acababa de ser asfaltado o pintado días antes.

Ourense es en los últimos días un campo minado. Para cruzar el paso de cebra que anteayer se atravesaba en línea recta, hay que hay que sortear un laberinto de vallas de las decenas de obras que salpican el entramado urbano. Estamos en campaña.

"No hay nada premeditado; simplemente las obras tienen sus plazos y han ido saliendo así. Yo simplemente estoy al lado de los vecinos", explicaba la concejal de Infraestructuras Juana Ageitos.

Lo cierto es que en cuestión en cuestión de horas, las máquinas pasan de asfaltar las principales calles del casco urbano (lo que permitió estar en las mismas varios días sin tener que pagar los tickets de la ORA en tanto no se procediera al pintado posterior de las plazas), a desembarcar en zonas del perímetro rural como el entorno de Mende, donde llevaban años familiarizados con los baches y los charcos.

En Prado Lonia ya se oyeron quejas de algunos vecinos que, lejos de agradecer esa euforia asfaltadora, se quejan de que "con las prisas han vertido escombro en fincas de nuestra propiedad e incluso han dejado franjas de tierra alegando que si asfaltaban hasta los muros, estos podrían caerse".

Juana Ageitos justicia que todas estas obras que con un furor primaveral florecen en precampaña, que son pequeños proyectos, que ya estaban previstos "y responden a un proceso, que lleva su tiempo; unas van con publicidad, otras sin ellas, lo hacemos siempre según el presupuesto del que vamos disponiendo y sobre todo son para dar respuesta a las las prioridades vecinales. Yo estoy con las necesidades de los barrios", dice Ageitos.

En algún caso se presentan ciertas contradicciones, pues en calles como Cardenal Quevedo, donde hace apenas una par de semanas las brigadas del servicio municipal realizaban la señalización de tráfico horizontal y dejaban perfectamente blancas y delimitadas las rayas de los pasos de peatones las continuas ayer picaba la calle con ahínco otra brigada de otra empresa, borrando parte de la nívea señalización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia