El alcalde de Boborás, Cipriano Caamaño, compareció ayer a declarar ante el Juzgado de O Carballiño por un presunto delito de prevaricación por la certificación de su vivienda, reiterando que "tengo la conciencia tranquila" y atribuyó la falsedad en documento público a "un error" del técnico municipal de urbanismo que escribió una certificación a catastro sobre la vivienda del regidor. A la vez dice que la denuncia que pesa sobre él se debe a "intereses bastardos" de los grupos de la oposición.

Y es que fueron un particular y los grupos de la oposición de Boborás quienes presentaron la denuncia por presunto autor de tres delitos, de falsificación de documento público, prevaricación urbanística y tráfico de influencias. No obstante, Caamaño ha defendido que "obré siempre correctamente" y achacó "a un error" la aparición de un documento con una fecha certificando que la vivienda suya y de su mujer se realizó diez años antes de que fuera construida. Declaró que la fecha de 1999 está puesta por un error del técnico de urbanismo que escribió el documento a mano, y atribuyó su firma al pie del documento a una "falsificación por alguien".

En su día un denunciante particular acusó al alcalde de "inventar" una edificación para justificar una ampliación del núcleo rural tradicional de A Almuzara con el fin de que "quedase incluida en el mismo la parcela del alcalde y su esposa, y legalizar así una vivienda suya".

Precisamente, el TSXG anuló parcialmente el PXOM de Boborás al no considerar justificada la variación del núcleo rural edificable aprobado inicialmente (que no incluía el terreno del alcalde), con la presentación por parte del concello de alegaciones sobre la existencia de esa vivienda tradicional en el terreno de un vecino, pero que éste lo denunció porque dicha vivienda tradicional "nunca existió".

Pero el Concello de Boborás presentó recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del TSXG, en septiembre de 2014, y el propietario del terreno colindante con el del regidor y su esposa presentó en enero de 2015 un escrito de oposición precisamente a ese recurso.

Caamaño atribuye la denuncia por la que compareció ayer a declarar a un posible interés de los grupos de la oposición de intentar sacar algún resultado electoral "en río revuelto", y de "manipular este proceso". Le llama la atención "que la citación se produzca en plena campaña electoral", y destaca "intereses bastardos, espúreos" de estos grupos.

Asegura que de cinco causas contra él, algunas de ellas "en vísperas de elecciones", todas fueron archivadas.

Pero los denunciantes creen que el regidor certificó la existencia de una vivienda, que no existía, para poder justificar una ampliación del núcleo rural de A Almuzara con el fin de incluir en él una parcela suya y legalizar así su vivienda.

El edil de Move Boborás, José Benito González Trigás, asegura que es "difícil de explicar" que se trate de un error, y recuerda que entonces el PP ya cambió el PXOM para pasar un "terreno rústico a zona urbana", de forma "irregular".