La titular de Primera Instancia e Instrucción Número 1, Cristina María Fernández Viforcos, rechazó el pasado 28 de abril intervenir el teléfono del marido así como adoptar medidas de protección, tras rebajar a "conjeturas y suposiciones" la hipótesis de un plan homicida que sostenía la Guardia Civil una vez que desmontó, con la inspección ocular, la posibilidad de que la mujer hubiera sido víctima de una agresión de asaltantes.

"Hoy por hoy no se cuenta con ningún indicio firme ya sea de testigos, antecedentes de violencia, mala relación entre los esposos o datos físicos como huellas, ADN o similares, que nos permitan sostener que existen datos más allá de las meras conclusiones fundadas en conjeturas a las que llegan los agentes de la investigación, pero de todo punto insuficientes para acordar la medida solicitada". Así zanjó la juez, en un auto del pasado 28 de abril, la advertencia de la Guardia Civil de Verín. De hecho, los vecinos y el entorno no daban crédito ayer a los hechos. Aseguran que Aniceto "se desvivía" por la mujer y era "muy cariñoso". Pero los investigadores apreciaban un riesgo y contradicciones en su declaración sobre el robo ficticio que los hechos confirmaron ayer de forma fatal.

Por eso los agentes pedían amparo legal. El 7 de abril solicitaron una orden para pinchar el teléfono del esposo, y que se requiriera al hospital para mantener a la víctima durante más tiempo en reanimación o un área similar "donde pueda estar vigilada, con las visitas restringidas en todo momento, ya que si se trasladase a planta, Aniceto, el principal sospechoso de los hechos, va a tener acceso a ella las 24 horas del día, con el peligro que eso supone", plasmaron por escrito en su informe a la juez.

Tampoco la magistrada accedió a esta propuesta. La rechaza en una providencia del mismo 28 de abril, el día antes a que la víctima saliera de reanimación a una habitación. "Se acuerda que no ha lugar a dicha diligencia toda vez que ya se ha oficiado a dicho hospital para que comunicasen a la mayor brevedad el traslado de la lesionada a la planta desde el servicio de reanimación, en cuyo caso si procediese se adoptarían medidas adecuadas".