Una mujer ha fallecido esta mañana en el Hospital de Ourense tras ser acuchillada por su pareja, quien posteriormente se autolesionó. El macabro suceso ocurrió al filo de las 7 de la mañana en la cuarta planta de la Residencia del CHUO, donde Aniceto R.C. - de 76 años- quiso acabar con la vida de su compañera sentimental tras pasar con ella la noche.

Fue una enfermera quien halló a la víctima ensangrentada en la habitación 417 y un guardia de seguridad quien redujo al supuesto agresor, que se hirió a sí mismo en cuello, el pecho y un brazo. Ha sido intervenido de sus heridas por personal del centro a lo largo de la mañana.

Pasado el mediodía el hombre fue llevado a reanimación tras salir del quirófano, donde fue operado de cortes en cuello, pecho y brazo que se hizo él mismo con el cuchillo con el que supuestamente ha matado a su compañera sentimental.

La víctima, Isabel F.F., había ingresado muy grave hace un mes debido a una brutal agresión que sufrió en su casa de Pazos, en Verín. Entonces, su pareja declaró que los responsables habían sido unos asaltantes que habían entrado en su casa a medianoche. Relató que se encontraba durmiendo en el piso superior de la vivienda cuando escuchó gritos y bajó al salón. Allí habría encontrado únicamente a su mujer tendida en el suelo, sangrando y con un fuerte golpe en la cabeza.

La mujer, de 66 años, fue operada de urgencia tras el suceso, pues había sido golpeada con una barra de hierro y otro objeto contundente. Desde entonces permanecía en el hospital recuperándose.

La Guardia Civil, que desde el principio mantenía abiertas todas las hipótesis, reconoce ahora que siempre hubo indicios de que podría tratarse de un delito de violencia de género en lugar de un asalto. Sin embargo, y según informa el TSXG, ella nunca solicitó una orden de alejamiento. Los investigadores del caso sí llegaron a solicitar a la juez medidas especiales de protección para la víctima mientras estuviese ingresada, pero al no existir denuncia, no se pudieron decretar.

Isabel F.F. estuvo en la UCI hasta el pasado día 29, y por lo tanto segura, ya que nos se permite la entrada de familiares o allegados. Sin embargo, al pasar a planta esa "protección" oficiosa habría desaparecido.

Es la primera víctima de la violencia de género en la Comunidad gallega este año 2015, según ha confirmado la Delegación del Gobierno en Galicia.

Actos de condena

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, insistió ayer en que no había ningún tipo de denuncia por violencia de género ni otras sospechas antes del pasado tres de abril en el caso de hombre que esta mañana presuntamente acabó con la vida de su mujer a cuchilladas en un hospital ourensano. Villanueva, en primer lugar, quiso "lamentar este hecho y condenar enérgicamente todo tipo de violencia y sobre todo la violencia contra la mujer".

El delegado del Gobierno confirmó que "efectivamente se ha producido un homicidio presuntamente por el marido de la víctima de 65 años, de 75 la víctima" y en cuanto a la agresión previa que sufrió la mujer el tres de abril en lo que se denunció como un robo, Villanueva insistió en que ese día "hubo un robo con violencia en el ayuntamiento de Verín en el cual fue agredida una persona una persona, esta mujer. No había antecedente de ningún tipo acerca de denuncias previas ni nada que indicase que fuese un caso de violencia de género y todas las actuaciones enmarcadas en base a esta investigación están bajo secreto de sumario. Como somos muy respetuosos con la autoridad judicial y en este caso la Guardia Civil actuó bajo la dependencia, las órdenes del juzgado, no podemos hacer declaraciones en un proceso en el cual está bajo secreto de sumario. Hoy a la mañana se produjo sobre las siete de la mañana el homicidio de esta persona y se iniciarán las actuaciones correspondientes con respecto a esta segunda parte del caso por parte de Policía y de Guardia Civil".

El delegado tampoco pudo confirmar si había sospechas previas de que la agresión inicial pudiera ser ya un caso de violencia de género: "Lo que os puedo confirmar es que había una investigación como consecuencia de ese robo en donde resultó herida esa persona, con un golpe en la cabeza esta señora, y que todas las investigaciones y todas las actuaciones están bajo secreto de sumario. Entonces cualquier cosa que pueda decir evidentemente no puedo manifestar nada acerca de eso.Hay unas investigaciones. La Guardia Civil actuaba y el caso está judicializado desde un primer momento y la Guardia Civil actúa bajo la dependencia del juzgado y en todo caso bajo el respecto de la legislación vigente".

Villanueva realizó estas manifestaciones durante una visita a la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra. Allí insistió en que "no había antecedentes de violencia de género antes de ese tres de abril. Las investigaciones, insisto, están bajo secreto de sumario y cuando se levante el secreto de sumario y se emitan los correspondientes informes de la Guardia Civil se determinarán todas las actuaciones correspondientes a este caso".

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado tan trágica muerte y ha apelado a la "prudencia" mientras se investiga lo ocurrido y a no "bajar la guardia".

Preguntado al respecto en A Estrada, a donde acudió a la reunión de la Comisión Galega de Protección Civil, Rueda ha lamentado unos "hechos tremendos" y, tras señalar que acababa de hablar con el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, ha pedido "prudencia" mientras se aclara lo sucedido.

"Si se confirma que es violencia de género, es un problema que tenemos ahí. Muchas veces no nos damos cuenta hasta que suceden hechos de este tipo tan lamentables, lo que hay que hacer es no bajar la guardia", ha advertido.

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, también ha expresado este viernes su "condena más contundente" por tan trágica muerte. En declaraciones a los medios, tras asistir a un desayuno informativo protagonizado por Abel Caballero, el líder de los socialistas de Galicia ha lamentado "un nuevo acto de violencia machista", y ha insistido en manifestar su "condena más rotunda y firme".

"Tenemos el firme deseo de que hayamos asistido al último acto de violencia machista en este país", ha afirmado, en relación con la muerte de esta señora de 66 años, supuestamente atacada con arma blanca por su marido, que luego se autolesionó.