El fiscal jefe de la Audiencia de Ourense, en un decreto remitido al juzgado de Instrucción número 3, solicita que declaren en condición de imputados los miembros de la junta de gobierno local que aprobó el nombramiento de Carmen Rodríguez, número dos de la lista del PSOE en el Concello de Ourense, que posteriormente anuló, en sentencia firme y contra la que no cabía recurso, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

La dimensión de la petición tiene una incidencia directa en la inminente campaña electoral, a una semana vista de su inicio, ya que afecta directamente al candidato socialista a la Alcaldía, José Ángel Vázquez Barquero, actual portavoz del gobierno municipal y edil de Hacienda, así como al actual regidor, Agustín Fernández.

En su escrito, el fiscal también solicita que declaren con imputados los siguientes miembros de la junta de gobierno: la teniente de alcalde y edil de Bienestar Social, Marga Martín, que está imputada en el caso de ayuda a domicilio; la concejala de Cultura, Ana Garrido; la exedil de Urbanismo, Áurea Soto, a la espera de juicio oral por el caso de la plaza de San Antonio, además de estar imputada en el caso de las asistencias técnicas; y el también exedil José Carlos Martínez-Pedrayo.

El fiscal jefe acusa a los miembros de la junta de gobierno de un presunto delito de prevaricación por los acuerdos adoptados: desestimación del recurso de reposición presentado por el sindicato USO contra la aprobación que llevaron a cabo para la convocatoria de la provisión del puesto de directora xeral de Personal y Recursos Humanos, así como el posterior nombramiento, el 4 de julio de 2013, que luego anulaba el juzgado de lo Contencioso Administrativo, y ratificó el TSXG, al rechazar el recurso que presentó el Concello.

La denuncia penal que formalizó USO en el juzgado de guardia, después de la sentencia del TSXG ratificase la desviación de poder, que en el ámbito penal pasa a convertirse en prevaricación, lo que llevó al fiscal jefe a proceder al archivo de las diligencias que había iniciado por la denuncia de un particular sobre estos hechos, y solicitar al Juzgado de Instrucción la declaración como imputados de los miembros de la junta de gobierno, como pide en su denuncia el sindicato.

Las diligencias penales que abrió la Fiscalía, se producen por la denuncia de un particular en noviembre de 2014, en relación a la sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo que apreciaba desviación de poder en la actuación de la Junta de Gobierno, al objeto de "depurar las responsabilidades penales y civiles contra las personas responsables de la tramitación", el nombramiento.

Una sentencia que el gobierno socialista decidió recurrir ante el TSXG, que no hizo más que ratificar la del juzgado de Ourense, además de apuntalar la desviación de poder en la que incurrieron los miembros de la junta de gobierno que aprobaron el nombramiento de Carmen Rodríguez, y que tenía como "único propósito mantenerla en el cargo". La sentencia del alto tribunal gallego sustenta la desviación de poder en varios argumentos: "Convocatoria dirigida a mantener a la que, hasta entonces, venía ostentando la condición de edil no electa y delegada de personal". La propuesta de Alcaldía "se refiere de forma abierta y reiterada a que la que resultó nombrada tenía que cesar como edil no electa, en razón a la sentencia del Tribunal Constitucional". Y que "resulta indicativo" que en el acuerdo "no se consignen ni los requisitos ni las bases para la participación con indicación de los méritos que habrían de valorarse". Además, "la premura de los trámites resulta "sorprendente, hasta el punto que se adoptó el acuerdo de nombramiento con anterioridad a que llegara una de las solicitudes de participar, y llegada esta se ratificó la designación, sin dar subsanación".

Señala "la ausencia de toda ponderación de los méritos aducidos por los dos candidatos presentados, pese a reconocer que ambos acreditaron la competencia, también evidencia una predisposición del órgano decisor en favor de la nombrada resulta corroborado con las deficiencias de motivación que se señalan". Se trata, en definitiva, de "mantener" a Carmen Rodríguez.