A pie de calle. Para hacerse ver y dejarse comprar. El trabajo manual de los artesanos sale al encuentro de sus potenciales compradores con una propuesta tan amplia como laboriosa, fruto del talento y el esfuerzo de unas manos con mucho arte.

La decimonovena edición de la Feria de Artesanía de Ourense abrió ayer su puertas en la céntrica Plaza Bispo Cesáreo dispuesta a hacer visible el trabajo que artesanos de Galicia y de otras comunidades elaboran de forma tradicional. Ahí permanecerá abierta al público hasta el próximo 3 de mayo, tratando de ser "a lo largo de los próximos días el más importante polo de atracción de la ciudad", en palabras de la presidenta de la Asociación de Artesanos de Ourense, Olga Santos.

Dejarse seducir es muy fácil. Más de una treintena de expositores asaltan al visitante con productos para todos los gustos: objetos en madera, cerámicas, piezas en vidrio, en cuero, trabajo de encuadernación, jabones, joyas, bisutería, zuecos, textil, objetos de decoración y con la posibilidad de acabar la ruta reponiendo fuerzas en alguno de los puestos donde se venden productos de alimentación elaborados de forma totalmente artesanal.

La Feria de Artesanía puede visitarse en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas, ofreciendo algo más que productos a la venta. Durante todos los días están programados talleres sobre telares, cuero, talla de madera y elaboración de piezas de instrumentos musicales, así como sorteos entre los que adquieran productos en el recinto ferial.

Son más de medio centenar los profesionales del sector artesanal los que ofrecen sus trabajos en esta feria. Pontevedra es la provincia con mayor representación, con ocho integrantes; le sigue Ourense con siete y A Coruña con cinco. Pero también llegan muestras desde fuera de Galicia. Asturias, Navarra, Murcia, País Vasco, Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón también tienen su hueco en esta feria ourensana.

Cita clásica

La presidenta del colectivo de artesanos mostró su satisfacción por poder abrir un año más. "Este certamen se ha convertido en una de las citas clásicas con los ciudadanos", asegura.