La labor de la Asociación de Vecinos de Puxedo, en Lobios, ha permitido la recuperación de un horno comunitario dentro del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés.

A mediados de los años 60, el pueblo se vio obligado a vender el horno de pan comunitario para obtener dinero para comprar la pólvora con la que hacer la carretera de acceso al lugar, tal y recuerdan desde la asociación. La añoranza de aquellas veladas cociendo pan llevó a este colectivo a adquirir un inmueble y rehabilitarlo para instalar en su interior un antiguo horno donado por Antonio Fernández, vecino de la aldea.

Los trabajos llegaron a su fin y los vecinos han podido llevar a cabo ya la primera hornada comunitaria en el nuevo horno, después de medio siglo sin cocer.

El horno de pan se suma ahora a la ruta etnográfica puesta en marcha por la Asociación de Vecinos a finales del año pasado, la cual recorre cuatro fincas de "mallar", 28 hórreos y el conjunto monumental de San Antonio integrado por una capilla, el peto de ánimas, palco de la música y varios cruceros en torno a una plaza con un robo centenario.