02 de abril de 2015
02.04.2015
40 Años

Seara constata que no se pidió ayuda para el Monasterio de Bon Xesús

La diputada socialista eleva una proposición no de ley ante la falta de plan restaurador

01.04.2015 | 23:40
Laura Seara // I. Osorio

La diputada socialista ourensana, Laura Seara, registró una Proposición no de Ley en el Congreso con la que reclama al Gobierno un programa de actuaciones de restauración, rehabilitación y puesta en valor del Monasterio de Bon Xesús de Trandeiras, con la financiación necesaria y en el que se recojan diferentes alternativas para un uso público del monumento.

Precisamente, Seara formula esta iniciativa al serle confirmado, en respuesta parlamentaria, que respecto a este emblema de la comarca de A Limia, el Gobierno no tiene constancia de solicitud de colaboración o ayuda y que, por tanto, no está prevista actuación alguna.

La diputada señala que "el Gobierno, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Cultura, mantiene con las Comunidades Autónomas colaboración en diversos proyectos de conservación y restauración de monumentos", y que "en virtud del acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el de Cultura, podrían haberse realizado las actuaciones precisas que requiere este Monasterio a través del 1,5 % cultural".

Pero para ello, se tendría que haber presentado un proyecto que destaca "nunca se ha consumado por parte del Concello de Xinzo". Respecto a Trandeiras advierte que "se ha mareado la perdiz desde hace años con sonoros anuncios de actuaciones y usos por parte del Concello pero nada hay sobre la mesa". La diputada señala que "el Gobierno, junto con la Xunta y el Concello de Xinzo, debe impulsar este plan de actuaciones que exigimos los socialistas con el fin de que, al igual que se ha hecho ya con otros bienes patrimoniales de la provincia, se aproveche el potencial histórico-artístico de la zona y se garantice su uso público".

El monumento presenta un progresivo deterioro y varias asociaciones de la comarca han denunciado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia