Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tráfico repartió 4.000 chalecos a peatones y multó a negligentes para prevenir atropellos

Las patrullas pueden imponer 80 euros de sanción por salir de paseo con poca visibilidad sin usar reflectante »Una de cada cuatro víctimas de tráfico en Ourense mueren arrolladas

También los peatones deben extremar la precaución y se exponen a una multa como los conductores negligentes. Los atropellos dejaron heridas de distinta consideración a un total de 81 personas el año pasado en Ourense, 14 de ellas graves. Cuatro fallecieron. Solo la capital, donde reside un tercio de la población y contabilizó 2 víctimas mortales en 2014, supera el umbral de 20.000 habitantes. Ciento treinta y cinco mil ourensanos viven en localidades del rural que no llegan a los 5.000 vecinos. En el medio predominante de Ourense ponen el foco la Dirección General de Tráfico y el Subsector de la Guardia Civil para prevenir un tipo de siniestro que no se redujo al mismo ritmo que los de la conducción, tal y como reconocen las autoridades.

La despoblación, la dispersión de casas, el alto número de núcleos, el envejecimiento y una tupida red de carreteras locales complican la seguridad vial. Atendiendo a estos riesgos, Tráfico vigila las conductas de peatones y castiga económicamente la de aquellos que desoyen a las patrullas o realizan las conductas más flagrantes. Los agentes de la Guardia Civil pueden imponer una sanción de 80 euros a los viandantes que transiten poniendo en riesgo la seguridad del tráfico; por ejemplo, ir de paseo sin llevar ningún elemento reflectante cuando la visibilidad para el conductor es nula. El uso del chaleco o de brazalete es obligatorio desde el momento del ocaso. Obviar la normativa puede ser motivo de multa si una patrulla lo observa.

No solo se aplican medidas coercitivas. La Jefatura Provincial de la DGT trata de concienciar a la población del rural, eminentemente envejecida, de la necesidad de hacerse visible ante los conductores en sus tareas más cotidianas que implican desplazamientos o cruces por carretera, desde el paseo en grupo al atardecer hasta ir a una panadería o la taberna. A lo largo de 2014, los guardias civiles de patrulla y la DGT repartieron unos 4.000 chalecos y elementos reflectantes a la población con el objetivo de prevenir atropellos. Según fuentes de Tráfico, 1.500 fueron entregados por los agentes del instituto armado en su labor de carretera y los 2.500 restantes, a los asistentes a charlas.

Asociaciones de vecinos y colectivos de toda la provincia acogen, en colaboración con la DGT, conferencias de concienciación sobre el empleo de distintivos de visibilidad de peatones. También participan en la organización de estas aulas de formación las policías locales de concellos con la competencia delegada así como cuerpos de protección civil.

Compartir el artículo

stats