Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benito Bouzada Blanco: "La multa duele, pero la gente debe ser consciente de que una mala conducta puede costar la vida"

Una exposición fotográfica conciencia sobre las negligencias que pueden desencadenar atropellos

Bouzada, ante una de las fotografías de la exposición. // Iñaki Osorio

Un wasap inconcluso por distraerse al cruzar el paso de peatones. La familia que salta de la playa al asfalto por cualquier lugar. Son fotografías que simulan una realidad trágica. Los atropellos son fatalidades, sí, pero evitables con prevención, afirman los expertos en seguridad vial. En Ourense, el colectivo "Stop Accidentes" conciencia a conductores y peatones con una exposición sobre posibles negligencias y retratos de la siniestralidad de uno de los colectivos más vulnerables, los peatones. El guardia civil de Tráfico Benito Bouzada, organizador de la muestra que puede visitarse en el centro comercial Ponte Vella hasta el próximo día 25, pide tanta cautela a los conductores como a los viandantes.

- "Peatón, no atravieses tu vida", se titula la exposición.

-La exposición muestra situaciones recreadas, pero que tienen su reflejo en la realidad, y son la selección del quinto concurso de fotografía que organiza "Stop Accidentes" a nivel nacional. El sexto está en marcha hasta finales de marzo. Nuestra labor es sensibilizar de las conductas de los peatones tanto en vías urbanas como interurbanas. Se trata de uno de los colectivos más vulnerables; el año pasado fallecieron más de 40 personas en toda España. Se trata de concienciar que por una conducta en milésimas de segundo se puede perder la vida.

-¿Quién tiene más la culpa cuando se produce un atropello, el peatón o el conductor?

-Normalmente, en vías interurbanas la culpa suele ser sobre todo de los peatones, mientras que en el casco urbano entran en juego otros factores como el exceso de velocidad de los conductores o la distracción. Lo que se trata es de fomentar unas conductas cívicas y conseguir que unos y otros respeten las normas de seguridad vial.

-¿De qué manera incide en los atropellos el grado de envejecimiento de la población de la provincia de Ourense?

-La mayor preocupación está en el tema rural, donde hay dos problemas. Por un lado, el mal hábito de la gente mayor de emplear ropas oscuras para salir a pasear en horas de escasa visibilidad. Y por otra, no tener la iniciativa de utilizar un chaleco reflectante para garantizar su visibilidad. Un chaleco homologado refleja las luces de un vehículo a 150 metros de distancia, por lo que se reduce el riesgo de que se produce un atropello. Desde la Guardia Civil de Tráfico , pedimos que se respeten las normas y que la gente sea consciente de que tiene que acostumbrarse a llevar el chaleco cuando transita o cruza una carretera.

-¿Son partidarios de que se impongan multas a los peatones por conducta negligente al no llevar puestos elementos reflectantes?

-El año pasado, la Dirección General de Tráfico y la Xunta de Galicia colaboraron para llevar a cabo una campaña informativa y de llamar la atención a los viandantes que incumplían la norma pudiendo poner en riesgo la seguridad del tráfico. Soy consciente de que las multas duelen, pero la gente tiene que ser consciente también de que una mala conducta te puede costar la vida.

Compartir el artículo

stats