08 de enero de 2015
08.01.2015
Polémica en la Cabalgata

El Concello estudia reclamar daños a Xes Cultura por deslucir el desfile de Reyes pero no habrá ceses

El recurso está en manos de los servicios jurídicos municipales »El alcalde asegura que no se pagará por un servicio "no prestado o mal prestado" y reduce a una "anécdota" lo ocurrido con las carrozas pinchadas

07.01.2015 | 22:41
Explicaciones tras premiar a los mejores belenes públicos | El alcalde, Agustín Fernández, y la concejala Ana Garrido, ofrecieron explicaciones sobre los fallos de la cabalgata en el acto de entrega de premios del XIX concurso de belenes públicos. América Vázquez Barreiro fue la ganadora seguida de la Residencia Nosa Señora da Esperanza y Elisa Seijo. El CPR Divino Maestro se llevó el premio en la categoría infantil. Recibieron accésit la Escola de Formación Primaria Santo Cristo, el Colexio Carmelitas, las residencias Santa Marta y As Flores, la AAVV San Miguel de Canedo y Francisca Isabel Torres Santisteban. Jesús Regal

El alcalde y la concejala de Cultura, Agustín Fernández y Ana Garrido, se esforzaron ayer por reducir a una "anécdota" los incidentes de la Cabalgata de Reyes y rehusaron asumir responsabilidades políticas por lo que la oposición califica de "fracaso". El regidor no se plantea cesar a la edil ni la posible dimisión de esta, tal y como están pidiendo desde la oposición. "No se le debe dar más trascendencia de la que tiene; dentro de unos meses o unos días esto quedará en una anécdota", señaló Fernández, que sí afirmó que ya se está estudiando no pagar el servicio y presentar una reclamación a la empresa adjudicataria por el daño que la avería de las cinco carrozas ocasionó al conjunto de la cabalgata en la que participaban 220 intérpretes con una escenificación teatralizada a cargo de otra empresa, Cometa Espectáculos, que también se ha visto perjudicada: "El servicio que se no se prestó o se prestó mal no se puede pagar, y habrá que valorar los efectos", indicó el regidor.

Son, en cualquier caso, cuestiones "que tienen que decidir" los jurídicos, explicó ayer el alcalde en una comparecencia que dejó preguntas sin respuesta. El regidor no sabe si la empresa Xes Cultura a la que se le adjudicó la construcción y decoración de las carrozas autopropulsadas tenía experiencia previa en este campo, ya que la firma, creada a comienzos de 2015 está especializada en asesoría de gestiones administrativas relacionadas con la cultura y las artes escénicas. Garrido eludió confirmar si los carruajes, montados sobre una estructura con un pequeño motor, habían pasado la Inspección Técnica de Vehículos. En la presentación de la cabalgata el día 2 de enero en la que se creó gran expectación, Cultura aseguró que cumplían todas las normas de seguridad y que estaban certificadas.

El regidor trató de sacar hierro mientras la oposición sigue cargando contra la accidentada cabalgata en la que pincharon las cinco carrozas y los tres Reyes Magos acabaron subidos en una. Democracia Ourensana pide la "dimisión o cese fulminante" de Ana Garrido "por inepta total, además de negligente, y oscurantista". El portavoz, Gonzalo Pérez Jácome asegura que pidió en junta de área en dos ocasiones datos y presupuesto y que la edil "ocultó información". El líder del grupo municipal del PP, Rosendo Fernández, aseguró que, en cualquier otra ciudad, "y no digamos país de Europa", la responsable de un "desastre como este habría dimitido o sido cesada de inmediato".

Sin embargo, el alcalde valoró la programación navideña en su conjunto como "favorable" y aseguró que la cabalgata, como acto central, se organizó "con profesionalidad e ilusión", aunque tuvo "pequeños errores que la deslucieron un poco" y que, en todo caso, "no afectaron a la ilusión de los niños". Lo más importante, puntualizó, "es que la seguridad de las personas no estuvo en riesgo en ningún momento" en alusión a otros incidentes, y reiteró las disculpas a la ciudadanía, a la que también pidió "comprensión" destacando que lo sucedido era imprevisible y que sirve para corregir errores y que no vuelva a suceder. Reconoce la responsabilidad del Concello como ente organizador pero exige explicaciones a la empresa. Ana Garrido y el técnico Manuel Freire mantuvieron una reunión con sus representantes ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia