Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"A Esmorga" se estrenará en los cines de Madrid en su versión original en gallego el 6 de marzo

Con 23.500 espectadores en dos semanas, el film sobre la novela de Blanco Amor lidera la taquilla en Galicia por número de copias

Ana Garrido, Ignacio Vilar y Agustín Fernández, ayer en el salón de plenos del Concello. // Jesús Regal

La "aventura" de llevar la novela universal del ourensano Eduardo Blanco Amor, "A Esmorga", a la gran pantalla ha superado las expectativas del equipo del director valdeorrés Ignacio Vilar, que ayer hizo balance de las dos semanas que la película lleva en la cartelera de los cines gallegos. Las cifras que el cineasta presentó son "impresionantes", dijo, y reflejan una "revolución del cine español", en palabras del propio realizador que compareció en el salón de plenos del Concello de Ourense junto al alcalde Agustín Fernández, y la edil de Cultura, Ana Garrido.

"Toda la profesión en España se está preguntando qué es lo que pasa en Galicia, y la respuesta es muy sencilla, la gente sale del cine emocionada y lo que nunca antes me había sucedido: orgullosa", explicó Vilar. Tras sumar 23.500 espectadores con solo 18 copias, y convertirse en la primera o segunda película más vista en los principales cines de la comunidad, Ignacio Vilar se considera autorizado para afirmar que "los gallegos estamos preparados y podemos estar en la gran pantalla compitiendo con cualquier cinematografía del mundo".

Esta asistencia "masiva" a las proyecciones de "A Esmorga" ha servido de aval para que los Cines Princesa de Madrid exhiban la película. El estreno fuera de Galicia y en una sala de referencia en pleno centro de la capital de España será el 6 de marzo. Vilar anunció que la película se verá en su versión original en gallego con subtítulos en castellano. El director reconocía ayer lo difícil que resulta llegar a los Cines Princesa, a los que "solo van películas después de ganar premios en festivales". Espera que el film cause la misma impresión fuera de Galicia y que el número de espectadores se dispare con esta proyección teniendo en cuenta que "en Madrid viven 150.000 gallegos". A partir de aquí, el equipo pretende explotar la película en el resto de cines del país ya en versión doblada por los propios actores. Cabe recordar que los papeles protagonistas están interpretados por Karra Elejalde, Miguel de Lira y Antonio Durán "Morris". A pesar del doblaje, Vilar explicó ayer que no se renunciará del todo a la versión original en gallego, ya que la voz en off de Cibrán se mantendrá en este idioma.

"A Esmorga" ha encontrado en "Los juegos del hambre" a su principal competidor en la cartelera, pero no siempre, ya que en siete salas en Santiago, A Coruña, Vigo, Ferrol, Monforte y Ribeira fue la película más vista. En Ourense fue la segunda. El director destacó la relevancia de este dato teniendo en cuenta que solo hay 18 copias y que muchas de las salas en las que se proyecta la película son tradicionalmente consumidoras de cine comercial estadounidense, como es el caso de Marineda City, un espacio en el que "nunca había entrado cine gallego" pero donde "nos están diciendo que la gente se levanta a aplaudir", señaló. Otro de los datos "impresionantes" que ayer presentó el director de "A Esmorga" se refiere a la proporción de espectadores por copia, situándose como la segunda de España. Además de confirmar el estreno en Madrid, la productora está en fase de cerrar un acuerdo con Cinesa, "una de las grandes multinacionales norteamericanas".

La edil de Cultura y el alcalde se enorgullecen de que la película, que recrea la ruta etílica de los tres personajes por la vieja Auria, "engrandece nuestra ciudad".

Compartir el artículo

stats