El Ourense Film Festival estrenó su XIX edición que se desarrollará desde el 15 al 23 de noviembre inclusives, en una gala inaugural que se desarrolló anoche en el Auditorio Municipal de la ciudad, del que, como en los mejores estrenos de cine, colgaba desde días atrás el "no hay entradas", gracias al tirón del estreno mundial de "A Esmorga", la primera adaptación al cine de la obra homónima del autor ourensano Eduardo Blanco Amor, que rodada en Ourense y en gallego y por un director ourensano, Ignacio Vilar, quien acudió acompañado por sus tres actores protagonistas Karra Elejalde, Antonio Durán "Morris" y Miguel de Lira.

Ellos fueron uno de los pilares de esta gala inaugural aderezada además por el desparpajo de su conductora, la actriz gallega Teté Delgado, cuyos continuos equívocos -unos reales, otros parte del guión - desataron la hilaridad y complicidad del público y por el discurso del alcalde, Agustín Fernández, quien aprovechó para despedirse a medio año de las elecciones, a las que no va a concurrir, consciente de que este será su última intervención en el OUFF como regidor, y para pedir a quienes le sucedan "que unan esfuerzos para garantizar la continuidad de este festiva".

La música de la gala corrió a cargo de Escuchando Elefantes, el mismo dúo que hace unos días fue expulsado de la rúa del Paseo cuando daba un concierto callejero- quienes arrancaron la noche con Robin , uno de los temas de su nuevo disco, "Happy lonely people" y con los sones del estribillo "Free and happy".El mismo estado de ánimo de la presentadora durante toda la gala.

Entre el público, además de numerosos políticos, el actor y escritor y guionista Carlos Bardem, del que será junto con Emilio Martínez Lázaro, uno de los homenajeados de la presente edición del OUFF, en este caso como guionista. Bardem subió al escenario, a petición de la locuaz conductora de la gala, para agradecer un premio homenaje "cuando mi trayectoria es aún un poco corta", una apreciación que le valió a Bardem un jocoso "Si te dan un homenaje ¿No estarás enfermo?", de la presentadora.

Mientras Teté Delgado iba desgranando al público asistente los secretos de una edición en la que participan "50 trabajos, 17 de ellos de Galicia y 8 de directores de Ourense" señaló, y en los se da cabida a temas en su mayoría de amplio contenido humano y social", continuó, que se exhibirán en el Teatro Principal, el centro Mmarcos Valcarcel y el Centro Cultural Ánxel Valente, el alcalde subió al escenario, atendiendo la primera llamada de la presentadora y sin titubear. "¡Que ben mandadiño é", lo jaleó Teté Delgado.

El regidor relató los sinsabores del gobierno actual para salvar un festival que estaba casi difunto a su llegada, e hizo un recorrido por clásicos del cine desde el Gran Dictador de Chaplin a El Padrino de Coppola, para dejar caer de soslayo, que la pérdida de libertades, el fascismo y la corrupción que inspiraron ambos films, podrían ser en la actualidad problemas en pleno auge.

Finalmente pidió en su despedida del OUFF, que aquellos que le sucedan "unan sus esfuerzos para garantizar la continuidad de este certamen, pues un Ourense si festival de cine, sería como un magosto sin castañas".

A la hora de despedir la gala, de nuevo una desbordante Teté Delgado, echa un lío de papeles, volvía a llamar al alcalde para que le devolviera sus guiones, que supuestamente había llevado envueltos entre los de su discurso y optó, con su particular gracejo por la improvisación, agradecida con aplausos por el público. Por su parte Karra Elejalde (ocho apellidos vascos) pidió a los espectadores momentos antes de que se levantara el telón para el estreno de "A Esmorga" que "sufráis un poquito y disfrutéis mucho como nos ocurrió a nosotros durante el rodaje.

Miguel de Lira, el ya inmortal "Currás" de Mareas Vivas hizo exhibición de su "look total gallego, porque os de Ourense sodes xente elegante" y tras mostrar en especial sus zuecos de diseño en ante rojo, animó al público a ver y disfrutar de "A Esmorga" con sentimiento. Y así arrancó el OUFF, hablando gallego y en Galicia.