El presidente del grupo de automoción Pérez Rumbao, Emilio Pérez Nieto, ha sido galardonado con el II Premio a la Excelencia Empresarial, que otorga el Club Financiero de Santiago (CFS). La entrega se realizará el día 13 de noviembre, en el edificio Quercus, sede del CFS. El presidente del grupo Coren y amigo personal del homenajeado, Manuel Gómez Franqueira, será el encargado de realizar la laudatio. Presidirá el acto el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

El jurado pretende reconocer con este galardón la dilatada carrera profesional de Emilio Pérez Nieto al frente de la empresa de automoción líder en Galicia. Con más de ochenta años de historia, el Grupo Pérez Rumbao opera en diversas líneas de negocio vinculadas con el sector, como son la venta de turismos y vehículos industriales, talleres de reparación, fabricación de carrocerías y distribución de productos petrolíferos. La actividad de Pérez Rumbao se inició en la ciudad de Ourense, pero en la actualidad se desarrolla en las cuatro provincias gallegas y en Portugal. En 2013 alcanzó una facturación de 217 millones de euros, con una plantilla de ochocientos trabajadores. La firma opera en Santiago a través del concesionario Bétula Cars y Autopark.

Pérez Nieto preside la Asociación Gallega de la Empresa Familiar y la Asociación de Concesionarios de Galicia y es miembro de la Fundación Galicia Empresa. A lo largo de su trayectoria profesional dirigió el Consello Social de la Universidad de Santiago, la Confederación Empresarial de Ourense y la Confederación de Empresarios de Galicia. Formó parte de la junta directiva de la Confederación de Organizaciones Empresariales y recibió las insignias de oro de la USC y de la Asociación de Antiguos Alumnos de dicha entidad.

El premio ha recaído en el presidente del grupo Pérez Rumbao por decisión unánime de los cinco miembros del jurado, todos ellos pertenecientes al consejo de administración del CFS. El galardón, que en la primera edición le fue entregado al presidente de Jealsa, Jesús Alonso, pretende consolidarse como "un referente para reconocer las buenas prácticas corporativas de las entidades que conforman el tejido empresarial gallego", muchas de las cuales figuran en el accionariado de la organización empresarial compostelana. El Club Financiero de Santiago agrupa desde su creación en 2010 a destacados empresarios y profesionales que trabajan por los intereses de Galicia, y particularmente de la comarca de Compostela.

El acto de entrega contará con una gran representación de empresarios, profesionales y autoridades gallegas.

Emilio Pérez Nieto nació en Ourense en 1942, en el seno de una familia de empresarios y comerciantes, entre los que destacan su abuelo, José Ramón Pérez Cid, y su padre, Ramón Pérez Rumbao. Licenciado en Económicas por la Universidad de Bilbao.