Los integrantes del "círculo" de Podemos han detectado que existe "un ambiente muy favorable" entre la ciudadanía para que este colectivo se presente a las próximas elecciones municipales en el Concello de Ourense. De todas formas, aguarda la decisión que tome la asamblea nacional de esta fuerza política, el día 15 de noviembre, para tomar una determinación. También podría concurrir en Valdeorras, Verín y O Carballiño.

El círculo de Podemos de Ourense comparte la estrategia propuesta por el líder nacional, Pablo Iglesias, de no exponer las siglas en las próximas elecciones municipales, ante el temor a que puedan convertirse en "un coladero" para personas "podo idóneas" y "sin compromiso" con los ciudadanos, en los más de 8.000 municipios que hay en España, de los que 92 se encuentran en esta provincia.

El portavoz del círculo ourensano de Podemos, Alfonso Víctor Ferreiro, explica que este colectivo cuenta con un núcleo de medio centenar de personas en la ciudad -habituales en las comisiones de trabajo-, que tomarán una decisión en asamblea sobre la posibilidad de presentar candidatura en el Concello de Ourense, bajo las siglas de Ganemos, Mareas o en plataformas ciudadanas, después del día 15 de noviembre, fecha en la que se celebra la asamblea nacional en la que se constituirá el partido y quedarán fijados los estatutos de esta fuerza política.

Los círculos de Podemos "más fuertes" de la provincia se encuentran en Valdeorras, Verín y O Carballiño. En las últimas semanas se formaron nuevos colectivos en Pereiro de Aguiar y Allariz, que cuentan con 12 y 9 miembros.

Alfonso Víctor Ferreiro aclara que al círculo de Ourense no le ha sorprendido la propuesta de Pablo Iglesias. "Nos parece razonable por varias razones". La primera es que "no nos queremos aferrar a las siglas, como si se tratara de un partido al uso", además de reconocer que los círculos de podemos "todavía estamos en pañales", por lo que renuncian a "aprovechar el granero de votos que sabemos que tenemos para irrumpir en el ámbito municipal, con personas que a lo mejor no reúnen las suficientes garantías, en toda la provincia y a lo largo del Estado". Y agrega: "En ese sentido, tenemos que ser sensatos y honestos con la ciudadanía". Admite que "hubo lugares donde se han constituido círculos, en los que ha entrado cualquiera, al amparo de esta horizontalidad y de esta democracia". Y pone como ejemplo lo que ha ocurrido en Estepona, "donde ha entrado un militante de Falange" en el círculo de Podemos.

Posibilidad abierta

"Vamos a concurrir a las municipales en muchos municipios; no se sabe si lo haremos en Ourense o no, eso está por decidir. Desde luego en España hay más de 8.000 municipios; en algunos concurriremos como Podemos, debido a que no se ha cerrado esa posibilidad, o integrados en plataformas de ciudadanos. Eso se decidirá en asamblea", reitera Alfonso Víctor Ferreiro.

En las pasadas elecciones europeas, Podemos logró 6.500 votos en la provincia de Ourense, de los que 3.500 corresponden a la capital. Pero los integrantes de este colectivo son conscientes de que los resultados "no son extrapolables a las municipales", porque en las europeas "se vota en otra clave".