Al director del CEIP Ben Cho Shey, Antón Gómez, se le juntan los trabajos previos a la apertura del curso escolar el próximo miércoles 10, con los preparativos para la visita de los Reyes de España el día 16. Asegura que desconoce los criterios por los que la Casa Real ha elegido este centro para la apertura del curso en Infantil y Primaria pero apunta que es un buen momento para "visibilizar la enseñanza pública" en el rural de Galicia, aquejado por la despoblación y el envejecimiento y donde cada año se cierran aulas por falta de alumnos.

Pereiro de Aguiar es la excepción y quizás ahí esté la respuesta a la pregunta que ayer se hacían los ourensanos respecto a la inesperada visita Real. A diferencia de la mayoría, este centro público y rural incrementa su matrícula cada año. Este curso tendrá 20 alumnos más que el anterior y ayer mismo formalizaba su inscripción el número 235. La Consellería de Educación autorizó por ello el desdoblamiento de un aula en Primaria y tanto el director como la Anpa y el alcalde Eliseo Fernández ya advierten de que el colegio "se queda pequeño".

Poco ha trascendido de los detalles de la visita de Felipe VI y Doña Letizia, un acontecimiento que desde el colegio pretenden llevar con "tranquilidad", si bien el director declara cierto "nerviosismo" ante lo que se supone un macro operativo de seguridad pero que, en principio, "no debería afectar al desarrollo normal de las clases". Hoy mismo miembros de la Casa Real se reunirán con la Guardia Civil para diseñar el dispositivo.

La visita se producirá con el curso ya iniciado en Galicia (comienza el miércoles 10), por lo que los alumnos ya habrán trabajado previamente en esta novedad. "Aprovecharemos la primera semana para tratar temas relativos a la visita", indica el director, profesor de Infantil, mientras en el bajo del centro, un grupo de niños de Pereiro que participan en el programa municipal de conciliación laboral durante el verano mostraban ayer su alegría por la oportunidad de ver a los Reyes en persona. Algunos de los padres, al recogerlos intentaban confirmar si lo que les decían sus hijos era cierto. "¿Es verdad que vienen los Reyes? No me lo creo", decía una madre al meter a su niño en el coche.

"Esto es una alegría para todos y una suerte para el concello que, desde luego, se da muy pocas veces en la vida", decía el alcalde ayer, intrigado también por los "criterios" seguidos en la elección. El director del colegio aludía igualmente al azar: "Con las decenas de miles de colegios que hay en España, es más fácil que toque la lotería que esto", indicó.

El presidente del Anpa, Carlos Godoy, destacó la "sorpresa" y se aventura a calificar la visita Real como una "gratificación" a los padres por la lucha incansable que realizaron hace tres años para conseguir la ampliación del centro y como un "premio para los niños".

Felipe VI y Doña Letizia visitarán un centro que educa a niños en un entorno natural y rural en el que prevalece la cercanía y el trabajo práctico, explica el director. Pero además, el colegio es el espacio de socialización para algunos alumnos que viven en aldeas en las que no hay más niños o que en sus casas tienen dificultades para acceder a internet o servicios que "en la ciudad están al alcance de todos y su uso está normalizado".