Confemadera aglutina a 3.000 empresas en esta comunidad autónoma que proporcionan 20.000 empleos directos y 50.000 indirectos. El año pasado tuvieron una facturación de 1.700 millones de euros. Elier Ojea preside el organismo desde hace dos años y medio, después de permanecer durante mucho tiempo como secretario provincial del PP en la provincia de Ourense. Desde el punto de vista profesional, es asesor jurídico de vías y obras de la Diputación de Ourense.

-¿Han llegado los brotes verdes?

-Creo que hemos tocado fondo. Estamos repuntando poco a poco con nuestra presencia en los mercados y en la facturación. Y estamos pendientes de ver cómo se desarrolla, por parte de la administración, el futuro del monte en Galicia. La industria está pidiendo un modelo de gestión del monte diferente, que tenga mayor valor añadido, más riqueza y que facilite la llegada de la madera al mercado para poder utilizarla, para poder fabricar. Para nosotros es fundamental la posibilidad de contar con materia prima en Galicia. Ese es el reto que tenemos por delante.

-Ustedes ya han movido ficha.

-Estamos buscando fórmulas para darle valor añadido a las empresas, nuevos productos, que puedan entrar en nuevos mercados. Somos líderes a nivel nacional en exportación. Galicia es la primera comunidad exportadora de madera de toda España; eso significa que se hizo un esfuerzo muy grande, por parte de las empresas, para buscar nuevos mercados, con el fin de paliar el parón que hubo en este país. Lo estamos consiguiendo, con gran aceptación. Eso es muy importante, pero tan importante como eso es saber que está garantizado el abastecimiento de materias primas para nuestras empresas. Eso es lo que nosotros queremos. No importar madera que se podía producir en Galicia. Ese es un reto que tenemos por delante. Hay que buscar fórmulas para que los propietarios y la administración se pongan de acuerdo y seamos capaces de conseguirlo.

-¿Qué puede hacer la Administración?

-Puede impulsar una serie de figuras, como se hizo en Finlandia y en Austria, para que los propietarios se unan, porque cuentan con ayudas fiscales, para tener el monte bien gestionado. En países como Finlandia y Suecia el sector forestal tiene una importancia muy grande en el producto interior bruto -llega al 7%-, proporcionando empleo a casi un millón de personas, como consecuencia de las políticas forestales que han desarrollado. Galicia tiene uno de los suelos más productivos de Europa, en rendimiento para la madera, pero carece de la gestión adecuada, con plantaciones que permitan la mecanización.

-¿Qué árboles tienen que importar?

-Estamos importando madera de castaño, roble y cerezo que se podía producir en Galicia. Aquí hay esos árboles, pero no están bien gestionados y solo sirven para leña. Nosotros queremos que se hagan plantaciones alineadas, que pasen las máquinas por el medio, para dar empleo a gente joven.