-"Adeus Edrada" generó vínculos.

-El señor que nos abrió la puerta de sus casas para rodar en su día Adeus Edrada, Adolfo, hoy vive conmigo y con mi familia, porque está enfermo. Y de ahí salió un proyecto que vamos a estrenar en enero, titulado "O meu último avó". Es un homenaje a todos los abuelos y a todas las abuelas del mundo a través de lo que nos han dejado y de lo que nos dieron. Hace dos meses me marché para Edrada con dos rumanas, un norteamericano, un sueco, una ecuatoriana y diez gallegos. Eran chicos que estaban aprendiendo gallego aquí en nuestro país. Yo pasé allí tres días con ellos. Hablamos en el documental del abuelo sueco, del abuelo rumano, de la abuela ecuatoriana? Tiene cincuenta minutos de duración.

-¿Todavía vive gente en Edrada?

-Edrada se encuentra en el municipio de Vilariño de Conso. Está construida encima de un castro. Allí habrá veinte casas, de las que solo permanece habitada durante todo el año la que regenta un matrimonio, formado por Jesús y Marina. Tienen unas cincuenta vacas. Edrada es un paraíso. El documental se centra en la mirada de Adolfo, un hombre de ochenta años. Hay una frase de él que define muy bien a Edrada: "Los de fuera vienen ricos, pero no tienen lo que tenemos nosotros".

-El protagonista es un niño.

-Es la historia de un niño pequeño llamado Suso, que tenía mucho miedo. En una noche de invierno vio la Santa Compaña, porque el amigo de su hermano acababa de tener un accidente de tráfico. Toca el problema del maltrato a la mujer en el rural gallego, donde permanece más indefensa.

-Prepara el rodaje del largometraje "Galaicus" con Luís Tosar.

-Empezaremos la preproducción el próximo año, en 2015. Yo he tenido la idea original, tras leer el pregón de la Festa do Esquecemento de Xinzo. Mi productora, Claqueta Coqueta va a coproducir la película, con Zircocine, la productora de Farruco Castromán y Luís Tosar. Ya tenemos el castro acabado. Se trata de una réplica del problado castrexo de Castromao, que está situado en el monte que se encuentra en frente del referido yacimiento arqueológico. También se rodará en A Limia, entre otros puntos de la provincia.

-Se habla de un presupuesto de cuatro millones de euros.

-Tenemos el respaldo de la Diputación, del Concello de Ourense y de la Xunta de Galicia.

-¿En qué fecha se podrá ver?

-El estreno se realizará entre 2015 y 2016.

-¿Usted participa en la elaboración del guión?

-De mi cabeza salió la idea original y el primer tratamiento. El guión lo escribe Roberto G. Méndez.

-¿La participación de Luís Tosar constituye una garantía?

-Totalmente; es un referente para la juventud.