05 de agosto de 2014
05.08.2014

Denuncian ante Inspección de Trabajo jornadas de más de 12 horas en las obras del AVE

CIG pide una inspección del túnel de Laza que registró un fuego el domingo

05.08.2014 | 01:17
Trece operarios fueron desalojados el domingo tras arder un cuadro en un túnel de Laza.

Jornadas de más de 12 horas, días que se encadenan sin el periodo mínimo de descanso. El último accidente laboral en las obras del AVE, registrado el domingo en la vía derecha del túnel de O Corno, en el tramo de Cerdedelo (Laza), ha provocado la segunda queja en dos meses de la CIG ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por supuestas carencias en medidas de seguridad y prevención en la construcción del trazado en Ourense.

La central pide a la autoridad que realice una inspección del túnel de 8,5 kilómetros en el que se registró un incendio en un cuadro eléctrico que activó el plan de emergencias y obligó a desalojar a trece operarios de una UTE ante el riesgo de explosión, ya que en el tubo se encontraban 101 detonadores. La CIG quiere que un inspector revise la zona, analice las causas del incidente y levante acta de sanción en el caso de que se constaten faltas de medidas de seguridad para los operarios.

El fuego del domingo se registró a unos 3 kilómetros de la boca oeste de la vía derecha del túnel de O Corno -en fase de perforación-, según los Bomberos de Verín, que formaron parte del operativo de emergencias. Un centenar de detonadores estaban depositados a medio centenar de metros, aproximadamente, del foco del incendio originado en un cuadro eléctrico Pero la CIG advertía ayer que "dado que el modus operandi de este tipo de voladuras consiste en que primero se introducen los explosivos y, posteriormente, los detonadores, cabe la posibilidad de que también existiese algún depósito de explosivos en el interior".

Dos fallecidos desde 2013

En junio de este año, un operario de 41 años natural de Málaga perdió su vida al despeñarse con su retroexcavadora por un talud muy pronunciado, en una pista de servicio para las ejecución del tramo de alta velocidad entre Lubián y Vilar de Barrio. Compañeros afirmaron entonces que el hombre se quejaba de que su máquina frenaba mal por deficiencias en los manguitos. En abril de 2013, un ingeniero de 37 años falleció atropellado por un volquete en el túnel de Prado, en Vilar de Barrio.

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