17 de julio de 2014
17.07.2014

Los restos de un guerrillero antifranquista regresarán a Ourense 64 años después

Era un hermano del célebre Camilo de Dios y será exhumado de una fosa común en Ávila

17.07.2014 | 03:22

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARHM) vuelve a levantar otra capa de tierra del reciente pasado, y va a exhumar los restos del al guerrillero antifranquista gallego Perfecto de Dios Fernández, en Chaherrero (Ávila), el próximo día 19 de julio, según ha informado el colectivo en un comunidado. Así, sus restos regresarán a Ourense 64 años después de la muerte de este represaliado.

La ARHM ha relatado que hace varios años Camilo de Dios se puso en contacto con el colectivo en busca de ayuda para recuperar los restos de su hermano, Perfecto de Dios, abatido por la Guardia Civil en la pequeña localidad de Chaherrero el 16 de mayo de 1950.

Mediante la búsqueda en los archivos militares, los investigadores de la ARMH han logrado saber dónde se hallaban exactamente los restos de Perfecto de Dios, en la parte trasera del Cementerio de la localidad del Chaherrero. Con la ayuda de los vecinos, su exhumación tendrá lugar el 19 de julio de 2014.

La ARMH, además del trabajo a pie de campo de voluntarios internacionales, contará esta vez con el apoyo en la distancia del sindicato de electricistas noruego Elogit, que ha donado a la asociación 6.000 euros para llevar a cabo varias exhumaciones por todo el territorio español.

Nuevas exhumaciones

La de Chaherrero, es una de ellas; junto a las exhumaciones que la ARMH llevará a cabo en próximas fechas en Murias de Rao (Lugo), Canseco (León) y Alcalá del Valle (Cádiz) entre otras. Es la primera vez que una organización internacional de esta índole (15.000 afiliados) sufraga los gastos derivados de una exhumación de víctimas del franquismo en España. La Asociación ha denunciado que desde el año 2011 "no se han vuelto a convocar ayudas" para las actividades relacionadas con la búsqueda de las víctimas durante la dictadura franquista.

Ha añadido que, en este momento, la ARMH sufraga los gastos de este tipo de tareas, "que deberían ser desarrolladas desde el gobierno", gracias a sus recursos propios", afirman.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores