La elaboración de cerveza artesanal está de moda. Y a esta tendencia en auge ha querido unirse la Universidad de Vigo, organizando en el Campus de Ourense un curso de verano sobre la tecnología de su elaboración. Así, los 40 alumnos inscritos tendrán la posibilidad de aprender los fundamentos de la preparación de esta bebida y realizarán ellos mismos cuatro tipos diferentes: una de trigo, una negra, una ahumada y una especial con mosto de uva, de la variedad tempranillo.

Esta acción formativa que durará hasta el próximo 21 de julio, comenzaba ayer con la presencia de Virxilio Rodríguez, vicerrector del campus ourensano, Pedro Araújo, decano del centro y las directoras de la actividad Sidonia Martínez e Inmaculada Franco. Bernardo Prieto, profesor universitario experto en este campo, era el encargado de dar inicio al programa con una ponencia en la que introdujo a los asistentes en las características de la cerveza y de su elaboración.

Virxilio Rodríguez destacó del curso que "a través de los productos alimentarios uno puede conectar ciencia con cultura, viaje o salud y pocos tienen tantas ramificaciones en este sentido como la mezcla milenaria de malta de cereal y lúpulo que es la cerveza".

Objetivos del curso

Sidonia Martínez e Inmaculada Franco expusieron los objetivos principales de la iniciativa, entre los que destacan que los participantes conozcan los ingredientes y las diferentes etapas involucradas en la elaboración de este brebaje: la preparación de la malta y los adjuntos; su maceración; la filtración del bagazo; la cocción del mosto; la adición del lúpulo y el enfriamiento del mosto.

Todo esto sin perder de vista el control de la cerveza durante el proceso teniendo en cuenta su densidad, amargor o color; hasta el embotellamiento final.

Aprenderán asimismo, las consecuencias que se pueden derivar de aplicar un tratamiento u otro sobre el producto final, e incluso hasta llegar a saber como corregir a tiempo resultados no deseados. También recibirán instrucción sobre los diferentes tipos de cerveza que existen y los principales parámetros de calidad.

En palabras de Inmaculada Franco: "Durante el curso aprenderán a hacer cerveza, empleando productos y medios accesibles, de modo que después puedan repetir fuera lo aprendido aquí".

Cata y posibilidad de negocio

Los alumnos también adquirirán nociones de cata, para poder elaborar mejor la bebida y tendrán la posibilidad de conocer la realidad del sector en España. Tanto desde el punto de vista de las microcervecerías, como la ourensana Dama Alaricana, y de las macro como Mahou San Miguel.

Un área en apogeo que puede convertirse en salida profesional para algunos de los asistentes a este curso entre los que se mezclan todo tipo de perfiles, y que deberán esperar hasta septiembre para recoger sus cervezas. Las botellas tendrán que estar un mes en reposo antes de poder comprobar si los alumnos tiene o no, madera de artesanos cerveceros y futuro en su fabricación.