Tras algo más de 40 años que la autoría de los carteles de la celebración de la Festa do Pulpo de O Carballiño recaían en los miembros de una misma familia, Senén, se rompe esta tradición en el cartel de la LII edición, cuyo autor a partir de ahora será Suso Carballido, un pintor carballiñés que coge el listón que según destacó ayer el alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes, sus antecesores "lo dejan muy alto".

Desde hace varios años Felipe Senén hijo venía pidiendo relevo, y fue precisamente dos años después de cumplirse el 50 aniversario de esta fiesta gastronómica cuando se produce. Según Marnotes, "vamos a cambiar de estilo el cartel, y Felipe Senén será ahora un observador".

Por su parte, Senén señaló que "la vida es aprender a desprenderse, dejar las cosas en el momento propicio", que para él ya llegó, y recordó que su padre fue el primero en hacer los carteles de esta fiesta, y era tan meticuloso que usaba cartillas, compás y hasta contaba las ventosas del pulpo. Asimismo, señaló que junto con Ramón Valeiras y Luis Padrón, fueron los precursores de esta fiesta gastronómica.

Senén asegura que tanto su padre, como él e incluso Carballido cuando se les llama a hacer este cartel lo hacen con cariño "para vender la primera productividad que tiene nuestra villa, el pulpo", una fiesta para la que "debemos estar siempre para promocionar".

A su vez, recuerda que tiene en su poder todos los originales de los carteles hechos por su padre, y se está planteando el donarlos a un museo porque "detrás de ellos hay mucha antropología".

Ante este comentario, Marnotes señaló que le estaba dando una idea, que habría que estudiar, y "puede haber un lugar, donde los que vengan a O Carballiño puedan ver estos trabajos".

Por su parte, Carballido explicó que aunque al principio rechazó la invitación a diseñar los carteles, luego aceptó, entre otras razones porque Felipe Senén padre fue su profesor de dibujo y por la amistad que le une con sus hijos. Dice de su cartel que al ser el primero que hace quiere poner algo de "transición", y como novedad es un diseño en el que destaca el anuncio de la fiesta, y en el que por primera vez se puede apreciar por donde come el pulpo, comentando que tiene buen sabor porque come de todos lo mariscos.