La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, visitó ayer el Concello de Lobios para ver la reconstrucción del local social de Puxedo, una obra que recibió ayuda de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (AGADER), perteneciente a la Consellería.

Quintana no dudó en destacar la importancia que estas infraestructuras tienen en la mejora de las condiciones de vida en el rural y en la fijación de la población en este campo. Señaló precisamente que uno de los objetivos básicos de la Xunta es equiparar las condiciones de vida del medio rural y urbano.

Además, destacó la labor de los vecinos de Puxedo, ya que el proyecto de rehabilitación fue impulsado por la Asociación de Vecinos, quienes también fueron los promotores de la rehabilitación del conjunto monumental de San Antonio. Una obra de gran valor histórico y artístico y que según la conselleira pone en valor el patrimonio cultural del lugar de Puxedo, haciendo del turismo una fuente de ingresos complementaria a la de las rentas agrarias.

La reconstrucción del local social y la rehabilitación del conjunto monumental de San Antonio fueron subvencionadas por AGADER. El local social, situado en la plaza del lugar, fue adquirido, rehabilitado y acondicionado para el uso de los vecinos y servirá para la realización de distintas actividades lúdicas y formativas. Esta actuación contó con una ayuda de casi 46.000 euros.

Patrimonio Cultural

El conjunto monumental de Santo Antonio de Puxedo está formado por la capilla, el "peto das ánimas" y el palco, y son bienes incluidos en el inventario general de patrimonio cultural de Galicia. Para su restauración, impulsada también por la asociación de vecinos, contaron con una ayuda de casi 19.500 euros.