Inesaquible al desaliento y tan catégorico como es habitual, el expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, se ha mostrado "totalmente optimista" a su llegada al juzgado para asistir a la tercera jornada del juicio por prevaricación continuada que le ha sentado en el banquillo al hilo de 104 contratos 104 contratos realizados supuestamente "a dedo" -en la ronda de comparecencias algunas han reconocido su afiliación al PP-.

En relación a las supuestas contradicciones en las contrataciones, y después de que los funcionarios señalaran directamente a Baltar como responsable directo de ellas, el ex barón del PP ha asegurado que "no hay contradicción ninguna" porque "soy yo quien contrata". "Nunca dije que yo no realizaba las contradicciones, contrato yo porque me lo dice el ordenanza", otra cosa, reconoció, es la publicidad de los mismos.

Preguntado por el fallo que deberá emitir la magistrada, ha reconocido sin perder la sonrisa que "si yo fuera juez sería favorablemente a mí, totalmente, pero no soy juez". En todo caso, ha reiterado su optimismo con respecto a la resolución del proceso, aunque ha avisado que "cuantos más estacazos, más fuerte estoy". "Hasta ahora, no se torció nada, a pesar de lo que dicen algunos soy optimista, puedo llevar con la sentencia en las narices, pero soy optimista".